jueves, 8 de noviembre de 2012

Desarrollo Científico y Tecnológico


A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar han sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.

Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las dificultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.
En este trabajo hablaremos sobre la ciencia y la tecnología que a hecho al hombre en un ser muy dotado para la construcción de una nueva vida, en este presente documento tocaremos los temas ya mencionados por separado para comprender cada uno y poder estudiarlo. Mientras valla pasando el tiempo la ciencia y la tecnología se van actualizando, estos temas han sido nuestros compañeros de tiempos muy remotos en la cual el ser humano tuvo cambios muy notables con el pasar del tiempo. Sin más preámbulos ingresamos a nuestro tema que es La CIENCIA y las TECNOLOGÍAS ACTUALES. Para mayor información visita: http://desarrollocientificoytecnologico.wordpress.com/actualidad/
La investigación puede ser definida como la profundización científica y metódica hacia lo desconocido en orden de proveer información para la resolución de problemas. Esta definición es la resolución de problemas. Ambas, investigación aplicada y pura (también conocida como básica), buscan resolver problemas. En la investigación aplicada, el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar respuestas a preguntas específicas. En otras palabras, el énfasis de la investigación aplicada es la resolución práctica de problemas. Por ejemplo, cuando una compañía de papel reciclado quiere determinar si su papel reciclado cumple con las especificaciones requeridas respecto al grosor en el rollo, ellos pueden diseñar un procedimiento sistemático para responder esta pregunta específica.
Por otro lado, la investigación básica o pura se centra en principios fundamentales y en testear teorías. Erróneamente, se suponía que la investigación básica no tenía aplicaciones prácticas, pero la historia de la ciencia está repleta de ejemplos donde este tipo de investigación conduce a aplicaciones en el mundo real. Sólo porque la investigación no está dirigida específicamente a un set de circunstancias, no significa que en el futuro los descubrimientos de ese estudio no sean aplicados a un evento o eventos específicos.
Ambos tipos de investigación, pura y aplicada, se ocupan de un problema de investigación y una resolución al problema. La mayor parte de la investigación básica es conducida por profesores en instituciones académicas, por el gobierno o firmas consultoras. Pocas empresas se involucran con la investigación pura para resolver problemas de negocios. Sin embargo, el conocimiento del proceso y los métodos utilizados en la investigación pura y aplicada son importantes para interpretar los resultados de la misma. Encuentra más información en: http://abarza.wordpress.com/tag/investigacion-basica/
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.
Es necesario aclarar previamente que se llama conocimientos un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.
La aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos), que adquieren una forma específica. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y sometido a la cuantificación. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la detección de reglas universales, que permiten describir cómo funciona un sistema. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el sistema en cuestión bajo determinadas circunstancias.
La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).
El término ciencia viene del latín “scire” que significa saber, por tanto se define ciencia como un conjunto de conocimientos que se derivan de la aplicación de un método específico: el método científico, que se caracteriza por ser metódico, controlado, con el fin de suministrar conocimientos racionales, sistemáticos, exactos, verificables y que se consideran válidos mientras no sean refutados, lo que implica que la ciencia no produce verdades absolutas.
La tecnología es la aplicación práctica de los conocimientos científicos para ofrecer soluciones concretas a problemas humanos generalmente se le vincula con laboratorios, ingenieros, gente muy seria y mucho color blanco.
La ciencia y la tecnología responden a una visión de hombre, de mundo, de espacio. Construyen realidades y/o las transforman. Con la visión que la tecnología es el modo humano de habitar el mundo habría que reconocer qué conocimientos y qué tecnologías utiliza la población, cómo se usan, para qué, con qué efectos…
La importancia de la ciencia y la tecnología radica en que no puede haber progreso en ninguno de los órdenes sin ellas. El círculo virtuoso del bienestar y progreso requiere, de manera inescapable, del motor de la ciencia. En el marco de la nueva competencia internacional, la sociedad de mediados del siglo XX y de este siglo XXI es más eficaz, segura y estable, cuanto más produce talento y nuevas ideas, que se convierten en capital, o sea, riqueza social, que luego se traduce en un bienestar generalizado.
Por tanto, la ciencia y la tecnología son elementos indispensables para la elaboración de políticas de fomento y desarrollo económico y social. Sin embargo, no existe unanimidad en los distintos países y entre los diferentes gobiernos respecto al grado de asunción de esta verdad.
En el siguiente video se refleja el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, lo cual ha sido de gran importancia, como también motivo de desarrollo para muchos países del mundo, entre ellos Venezuela.

Maestría en Educación: Enseñanza de la Biologia
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Barquisimeto
Biología y Sociedad, por la Dra. Yvonne Mendoza, exitoyluz72@gmail.com
Seminario: Derassollo Científico y Tecnológico
Blog con diseño de: Carrero Lisbeth, lisbethdv.cg@gmail.com
                                 Gutiérrez Carlos, carguti24@gmail.com
                                 Granadillo Luis, lgranadilloalvarado@gmail.com
                                 Unda Jorje, jorge.u.edu@gmail.com
Referencias
*Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860. (Extraordinario). Caracas.
*Desarrollo Tecnológico y Científico Venezolano. Documento en línea disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27903/1/articulo2.pdf. (Fecha de consulta: 05/11/2012)
*Fajardo, M. (2006). Documento en línea disponible en: http://ctsvenezuela.blogspot.com/. (Fecha de consulta: 05/05/2012)
*Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA. Documento en línea disponible en: http://www.inia.gob.ve/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1. (Fecha de consulta: 06/11/2012)
*Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Documento en línea disponible en: http://www.mcti.gob.ve/Ciencia/Entes_Adscritos/ (Fecha de consulta: 28/10/2012)
*Rojas R. y Amergual M. (2007) Ciencia y Tecnología en Venezuela. Comisión Presidencial para la reforma del Estado. Editorial Arte. Caracas. Venezuela.

11 comentarios:

  1. es un buen tema a tratar, ya que la tecnología esta abordando cada dia mas cosas nuevas para facilitar el trabajo del ser humano en todos los sentidos. quisiera mencionar algunos avances tecnológicos actuales ellos son:
    Nanotecnología molecular y sensores
    Avances en investigaciones con células madre
    Nuevos avances en la energía solar
    Ranking de países que más utilizan las nuevas tecnologías de la información
    Avances en medicina, nuevos tratamientos contra el cancer de piel
    Pinturas fabricadas con nanotecnología para purificar el aire
    El futuro del almacenamiento de datos
    Genoma del pollo y el estudio del cáncer
    Nanosensores - predicciones económicas
    Presentación a la nanotecnología molecular
    Avances: Pantallas de Plasma
    Nanotecnología y el sector del automóvil
    Cirugía Virtual
    Avances en electrónica, el nuevo microchip Cell
    Ultimos avances en investigaciones con células madre
    Nanotecnología en la medicina
    El agua facilita el crecimiento de nanotubos de carbón, entre otros. estos son de gran importancia para la sociedad. a continuacion

    El top 10 en avances científicos para el 2010 es el siguiente:
    La primera vacuna por inhalación, sin agujas, contra el sarampión: Esta vacuna pasará a ensayo clínico el próximo año en la India, donde el sarampión afecta a millones de lactantes y niños. Los especialistas creen que esta vacuna es perfecta para su uso en países en desarrollo.
    Hogar con energía solar personalizada: Los nuevos descubrimientos científicos apuestan por una energía solar personalizada, a la medida de cada consumidor. Este método permitirá convertir a los consumidores en productores e incluso recargar nuestros autos en el garaje casero. Una gran ventaja para el medio ambiente y que implica menores gastos.
    Una esponja de aerogel para limpiar las mareas negras: Científicos de Arizona y Nueva Jersey han diseñado un aerogel, un sólido súper ligero al que también llaman “humo congelado”, que puede servir como esponja para capturar el petróleo vertido por accidente o en catástrofes al medio ambiente. El aerogel absorbe hasta siete veces su peso y elimina el petróleo de forma mucho más eficaz que los materiales convencionales.
    Un nanogenerador para recargar el iPod y el móvil con un gesto de la mano: Este podría ser el fin de los cargadores actuales. Científicos de Georgia trabajan en una técnica que convierte la energía mecánica de los movimientos del cuerpo o incluso del flujo de la sangre en energía eléctrica que puede alimentar una amplia gama de dispositivos electrónicos sin necesidad de baterías.


    Fuente: Avances Científicos: Top 2010 http://tecnologia7.net/avances-tecnologicos/avances-cientificos-2010/#ixzz2E1YluMUy

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas el desarrollo tecnológico permite un avance significativo en la sociedad y a nivel personal. Cuando una sociedad decide avanzar a nivel tecnológico impulsa a sus miembros a sumarse a dicho desarrollo, de tal modo que todos trabajen en un mismo objetivo y se puedan obtener resultados en los que se evidencie el trabajo colaborativo que puede impulsar dicha sociedad, la cual puede ser reconocida como avanzada a nivel tecnológico; tal es el caso de Japón, Estados Unidos, China, España, entre otros.
    En Venezuela, últimamente se ha evidenciado un desarrollo tecnológico en diferentes niveles, entre ellos podemos mencionar: la informática y telemática con la incorporaron de los satélites: Simón Bolívar y Francisco de Miranda; así como también la incorporación de proyectos educativos tales como: canaima escuela y canaima va a la casa.

    ResponderEliminar
  3. excelente informacion. La tecnología moderna apoyada en el desarrollo científico (tecnociencia) ejerce una influencia extraordinaria en la vida social en todos sus ámbitos: económico político, militar, cultural.
    La Revolución Científica del Siglo XVII, y la Revolución Industrial iniciada en el Siglo XVIII fueron procesos relativamente independientes. La fecundación recíproca y sistemática entre ciencia y tecnología es, sobre todo, un fenómeno que se materializa a partir de la segunda mitad del siglo y se acentúa notablemente en el siglo actual. El tránsito que vivimos del siglo XX al siglo XXI es un período profundamente marcado por el desarrollo científico y tecnológico.

    ResponderEliminar
  4. la tecnologia represnta el hecho que invade el dia a dia. ya no imaginamos un mundo sin ella. lo preocupante es que la humanidad se ha convertido en una adicta, hasta para ejecutar labores simples. todo parece apuntar que la tecnologia se convertira en la prinicpal mano de obra del mundo.

    esperemos que este gran producto de la mente humana no pierda su objetivo "establecer una vida facil"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OYE LO QUE DICES TIENE SENTIDO TE VEZ BIEN EN TU IMAGEN

      Eliminar
    2. Me sabe a mierda lo que dice tu trabajo

      Eliminar
  5. yo tengo el poder 1916

    ResponderEliminar
  6. y esas son puras mentiras att: LA PALMA

    ResponderEliminar
  7. YO SOY CABEZA E PALMA NACI EN 1790 TENGO 350 AÑOS Y SE UTILIZAR UNA COMPUTADORA JEEJJEJJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJJEJEEJEJEJEJJEJEJEJEJEJEJEEJJ

    ATT: LA PALMA

    ResponderEliminar
  8. :v : :V :V :V :V :v q ladillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me volveré vago

    ResponderEliminar
  9. :v : :V :V :V :V :v q ladillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me volveré vago

    ResponderEliminar