jueves, 8 de noviembre de 2012

Instituciones Científico-Tecnológicas Venezolanas


Instituciones Científico-Tecnológicas Venezolanas
El Gobierno Bolivariano ha impulsado decididamente el progreso científico y tecnológico del país bajo un concepto evolutivo de Soberanía e Independencia. La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolución de sus problemas. A juicio del Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, busca la construcción de un nuevo paradigma científico e industrial que responda a las exigencias del nuevo modelo de patria socialista, el cual se trascienda de un sistema de generación de conocimiento tradicional, a uno en el cual confluyan las creencias y los saberes del pueblo.
La necesidad de materializar un vínculo inquebrantable entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el pueblo tiene sus cimientos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde el artículo 110 representa uno de los pilares fundamentales de dicho planteamiento; el mismo reza lo siguiente: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional
De esta manera, se busca cambiar la forma tradicional de hacer ciencia y tecnología por medio de la consagración del Poder Popular y la búsqueda de la suprema felicidad a través de la generación de conocimientos con pertinencia social; para lograr así, más que dar una respuesta efectiva a algunas problemáticas de las comunidades, brindar las herramientas necesarias para que el pueblo mismo asuma los retos necesarios para la transformación de su realidad.
En este sentido, la política científica se puede analizar aunado a los nuevos organismos oficiales y leyes de la República Bolivariana de Venezuela, introducidos y puestos en ejecución entre 1999 hasta la actualidad, por medio de la participación de las  Instituciones Científico-Tecnológicas Venezolanas, cada una con sus respectivos objetivos y áreas de desarrollo, los cuales establecen las características generales de la organización del estado.
Jorge Arreaza. Ministro de CTI
De allí, que con la ayuda y participación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Venezuela impulsa los cambios necesarios para consolidar una democracia participativa, donde el conocimiento satisfaga demandas, aporte soluciones y contribuya a dinamizar el aparato productivo venezolano, así como satisfacer los requerimientos de la población y mejorar su calidad de vida. Este ente gubernamental también tiene como objetivo el estudio, evaluación y formulación de propuestas que permitan garantizar el asesoramiento al Ejecutivo Nacional, en la toma de decisiones que guarde especial relación con el espacio ultraterrestre así como diseñar estrategias, que facilitan las condiciones necesarias para perfilar una estructura permanente que pueda actuar como órgano o ente rector y ejecutor del Estado en materia espacial. A este organismo se encuentran adscritos 14 institutos, los cuales tienen como propósito lograr el desarrollo científico y tecnológico de todo el territorio Venezolano.
Organismos Adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
De acuerdo a la información registrada en su portal, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) es un organismo que como parte del Estado, tiene la misión  de hacer posible un nuevo Modelo Productivo Socialista, para lo cual tiene la responsabilidad de conformar y mantener el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para impulsar procesos de investigación, innovación, producción y transferencia de conocimiento, con pertinencia a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana. Esta tarea pasa por la consolidación de la plena soberanía e independencia tecnológica, que le permita al pueblo venezolano el manejo autónomo de sus conocimientos, medios de producción, recursos naturales y materias primas, para que el mismo pueblo, a través del trabajo liberador, transforme la realidad con el fin de alcanzar mayores niveles de bienestar y felicidad social.
Por consiguiente, el SNCTI está conformado por este Ministerio y sus organismos adscritos, entre ellos instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios, centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; todos con una visión global, de futuro, integradora y de amplia participación, comprometida con la generación, uso, difusión y adaptación del conocimiento científico y tecnológico necesario para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad venezolana. Dichas instituciones son:
Centro de Investigaciones Astronómicas (CIDA): se encuentra localizado en el Municipio Rangel del estado Mérida (Venezuela), aproximadamente a 70 Km. de la ciudad y a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. La Fundación del Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA) es realizar y promocionar actividades de observación e investigación en el campo de la astronomía.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Astrometría
·  Formación Estelar
·  Poblaciones Estelares en Galaxias
·  Estrellas en la Vía Láctea
·  Minado Masivo de Datos
Proyectos destacados del CIDA:
·  Desarrollo de cuadernos de Astronomía para niños.
·  Publicación de investigaciones de Astronomía y Astrofísica en revistas internacionales especializadas en el área.
· Proyectos observacionales con el telescopio nacional de Llano Alto y datos aportados por otros observatorios foráneos.
·  Observación astronómica de estrellas jóvenes y regiones de formación estelar, estrellas RR Lyrae en el halo y disco grueso de la Galaxia, además de la observación de satélites artificiales.
Dirección Web: http://www.cida.gob.ve
Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE): ubicado en San Felipe, específicamente en la avenida principal, Zona Industrial "Agustín Rivero", La Independencia, Estado Yaracuy - Venezuela. Entre sus Funciones está Articular sus esfuerzos programáticos a la Investigación Tecnológica y Formación del personal requerido por la Industria Alimentaria.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Evaluación de proyectos agroindustriales en sus aspectos técnicos y económicos.
· Productos y procesos en las áreas de cereales, oleaginosas, fermentación, frutas y hortalizas y productos de origen animal.
·  Diseño de equipos.
·  Estudios de ingeniería.
·  Estudios de factibilidad tecnoeconómica.
·  Determinación de la vida útil de productos empacados.
·  Determinación de la tecnología de manejo postcosecha de frutas y hortalizas, madurez de cosecha, almacenamiento y transporte.
·  Impacto ambiental.
·  Asistencia técnica en mejora de procesos.
·  Identificación, evaluación y selección de tecnologías para su adaptación a condiciones específicas de la empresa.
·  Evaluación de sistemas de tratamientos de aguas.
·  Montaje de laboratorios de control de calidad.
·  Información especializada en tecnología de alimentos.
·  Estandarización de técnicas analíticas.
Proyectos destacados del CEIPE:
· Mediante la investigación aplicada propicia la transformación de los productos de origen agrícola.
·  Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria del país mediante la investigación, acompañamiento, servicios analíticos y de formación.
·  Realización de Análisis Físico-Químicos (alimentos y agua), Funcionales en Cereales, Microbiológicos (alimentos y agua),  Residuos Líquidos y Sólidos.
·  Desarrollo óptimo de la pequeña y mediana industria.
Dirección Web: http://www.ciepe.gob.ve
Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT): con sede en la Avenida Orinoco, Edificio Lipesa, Urbanización Bello Monte de Caracas - Venezuela. Sus funciones se centran en la realización de actividades relacionadas con el fomento, desarrollo e inversión del sector tecnológico y científico venezolano a los fines de fortalecer al sector productivo y social, asociaciones cooperativas, instituciones públicas y privadas, universidades y centros de educación superior, de investigación, desarrollo e innovación y nodos de alta tecnología, para desarrollar la capacidad nacional tecnológica y científica.     
Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ): funciona en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la Carlota, Caracas - Venezuela. Su función consiste en promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos según lineamientos del MCTI. Establece  proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas con el objeto de incentivar el  desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Promover el desarrollo de capacidades tecnológicas en las industrias de procesos del país, mediante la promoción y desarrollo de proyectos innovadores.
· Ofrecer capacitación en: Gestión de la Innovación para la Industria de Procesos, Buenas Prácticas de fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano y Manipulación Higiénica de los Alimentos.
· Suscribir Acuerdos Marco de Cooperación con Universidades a nivel nacional e internacional, instituciones y empresas con el propósito de aunar esfuerzos para promover el desarrollo industrial de la química, petroquímica y áreas conexas en el país.
Proyectos destacados de la CNTQ:
· Aprendizaje Tecnológico y Gestión Integral en el Complejo Venezolano de Madera, Pulpa y Papel.
·  Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y Proyectos para la Industria Química.
·  Proyectos tecnológicos con empresas privadas.
Dirección Web: http://www.cntq.gob.ve
Fundación Instituto de Ingeniería (FII): con dos sedes en Venezuela, se puede ubicar en: Carretera Nacional Baruta - Hoyo de la Puerta, Altos de Sartenejas, Urbanización Monte Elena II, entrada IDEA de Baruta Estado Miranda, y en el Centro Comercial Autana, Sector Los Pinos, Puerto Ordaz - Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Se encarga de la realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, asesoría y servicios especializados para la industria y el sector público del país.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Tecnología de Materiales: Automatización y electrónica industrial, tecnología de software y seguridad informática, tecnología de redes, metrología e inspecciones eléctricas
·  Ingeniería mecánica: Asesoría y asistencia técnica, diseño y fabricación de prototipos, reingeniería de equipos, ensayos para certificación de calidad bajo normas COVENIN.
·  Ingeniería eléctrica y sistemas: Automatización y electrónica industrial, tecnología de software y seguridad informática, tecnología de redes, ensayos, metrología e inspecciones eléctricas
·  Procesamiento digital de Imágenes: Percepción remota y procesamiento digital de imágenes, sistemas de información geográfica, cartografía digital, sistemas globales de navegación por satélite
·  Prospectiva e Inteligencia tecnológica.
Proyectos destacados de la FII:
·  Investigación Aplicada
·  Desarrollo Tecnológico
·  Asesorías
·  Servicios
·  Formación de talento humano
·  Transferencia de Tecnología
·  Industria
Dirección Web: www.fii.org
Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología (FONACIT): localizado en la Avenida Universidad Esquina El Chorro Torre MCIT, Caracas-Venezuela. Esta institución realiza el apoyo financiero a la ejecución de los programas y proyectos definidos por el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como estar a cargo de los recursos financieros destinados al funcionamiento integral de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Líneas de investigación e intereses específicos:
· Financiamiento de proyectos que propicien la capacidad científica, tecnológica y de innovación requeridas para el desarrollo.
· Recopilar y difundir la información relativa a las publicaciones científicas seriadas producidas en Venezuela. Representante Nacional de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).
Proyectos destacados del FONACIT:
·  Programa de cooperación universitaria Francia Venezuela.
· La aprobación y ejecución de proyectos de investigaciónen el área de biotecnología.
· Organización de eventos de divulgación de la ciencia y la tecnología, el otorgamiento de apoyos financieros para la publicación de revistas científicas y tecnológicas y la consolidación de revistas científicas incorporadas a la red académica.
Dirección Web: www.fonacit.gob.ve
Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho): la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, tiene su sede principal en la Calle 3b de la Zona Industrial de la Urbina, Caracas – Venezuela, la misma busca democratizar el ingreso a la educación universitaria mediante la asistencia económica de estudios de pregrado y postgrado en el país o en el exterior.
Líneas de trabajo e intereses específicos:
·  Apoyo financiero a las personas con menores ingresos económicos. 
·   Fortalecimiento de los postgrados de acuerdo a las prioridades del desarrollo regional.
·  Cooperación con organismos de la administración pública y con las instituciones de Educación Superior del país.
Proyectos destacados de Fundayacucho:
·  Ofrece programas de tercer y cuarto nivel tomando en cuenta las directrices del Plan de la Nación Simón Bolívar (2007-2013).
·  Postgrados en el Exterior: convenios en América Latina y convenios en Europa
· Programas Especiales: servidores turísticos, públicos, personas con discapacidad, entre otras actividades
·  Convenios Institucionales: Ministerios, televisoras, gobernaciones, alcaldías y más.
Dirección Web: www.fundayacucho.gob.ve
Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS): su dirección, Avenida Guaicaipuro con calle Tiuna, prolongación calle Mara, Qta Funvisis. El Llanito, Caracas-Venezuela. Se encarga de promover de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, todo bajo el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el país.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Amenaza sísmica
·  Geofísica aplicada
·  Sismología aplicada
·  Instrumentación sísmica
·  Geología de los terremotos
·  Prevención y divulgación sísmica
Proyectos destacados de la FUNVISIS:
·  Amenaza sísmica de la región transfronteriza colombo-venezolana.
·  Estudio integrado, sedimentológico y sismotectónico, de la amenaza sísmica a lo largo de la frontera sur del Caribe.
·  Proyecto de microzonificación sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto.
·  Proyecto Internacional INQUA
·  Geodinámica reciente del Límite Norte de la Placa Sudamericana
Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA): ubicada en Carretera Nacional Hoyo de la Puerta, Valle de Sartenejas, Baruta, Estado Miranda, Caracas – Venezuela, adelanta actividades de investigación, docencia, información y servicios en los diversos campos del saber con enfoques interdisciplinarios y con impacto directo en el desarrollo nacional. Por otro lado, aporta al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación soluciones concretas a las realidades del agro, la salud integral, el sector energético, el acontecer socio-político y el sistema de Educación Superior; para lo cual posiciona las capacidades del talento institucional y prioriza los procesos de gestión en pro de concretar los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Primer Plan Socialista)
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Ciencia y Tecnología para la salud.
·  Energía y Ambiente.
·  Sociopolítica y Cultura.
·  Agricultura y Soberanía alimentaria (Agrobiotecnología).
Proyectos destacados de la IDEA:
·  Pesquisa neonatal.
·  Identificación genética.
·  Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales.
·  Centro de Convenciones.
·  Escuela superior internacional ESI.
·  Centro de Atención al ciudadano.
Dirección Web: www.idea.gob.ve
Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT): con sede en el estado Zulia, éste instituto abocado a la generación de conocimientos, Investigación aplicada y prestación de Servicios Técnicos, Asesoría y Asistencia Tecnológica, principalmente en las áreas de Ambiente, Carbón, Metalurgia y Metalmecánica, Química y Petróleo, con la finalidad de atender a los diversos sectores productivos de la Región Zuliana y del país.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Biodeterioro industrial: Corrosión Microbiana/Biocorrosión, Bioensuciamiento de Sistemas Industriales, Biomateriales, Tratamiento de Aguas en Procesos Industriales, Biotratamientos de Aguas, Biología Molecular Aplicada al Biodeterioro y Microscopía aplicada a Biopelículas.
·  Tecnología ambiental: Agua y Sedimentos, Aire y Tecnologías Limpias.
·  Optimización y quimiometría.
· Tecnología de Alimentos: Laboratorio de Instrumentación Analítica, Laboratorio de Genética y Biología Molecular, Laboratorio de Fermentaciones Industriales, Laboratorio de Operaciones Unitarias, Laboratorio de Nutrición Animal, Unidad de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
·  Geoquímica Orgánica: para el Petróleo y Carbón Mineral, Modelado Geoquímico de Cuencas Sedimentarias, Geoquímica Médica, Geoestadistica y Hidrogeoquímica.
·  Energías Alternas: Solar, Fotovoltaica, Térmica, Eólica, Mareomotriz y Biocarburantes.
·  Tecnología del Carbón.
· Optoelectrónica y Tecnología Láser: Espectroscopia lineal y no lineal.
· Caracterización y Estructura de Materiales: Metalurgia Mecánica, Metalurgia de Polvos, Aleaciones Estructurales con Aplicaciones a Elevadas Temperaturas y Biomateriales.
·  Tecnología Social e Innovación popular.
Proyectos destacados del INZIT:
·  Estudio de la cinética de formación de sulfatos a partir de la pirita por biooxidación.      
· Estudio de factibilidad para el montaje de una planta de tratamiento de aguas sulfatadas en mina Paso Diablo.
·  Construcción de una planta para la elaboración de quitosano a partir de los desechos de camarón y cangrejo.
·  Red interinstitucional para el diseño y obtención de fármacos líderes en el tratamiento de enfermedades de alto impacto social.
·  Uso de la espectroscopia de infrarrojo medio (FTIR) y cercano (NIR) para el análisis y caracterización de combustibles y materiales carbonosos.
· Productividad del cultivo de la yuca y su uso para alimentos en la altiplanicie de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
·  Utilización del bagazo de la caña de azúcar para la producción de bioetanol, alimentos e insumos para la industria.
·  Estudio integral de los procesos que afectan la calidad de las aguas subterráneas de los acuíferos del Sector El Bajo: un enfoque geoquímico, geofísico y microbiológico.
· Diseño, fabricación de celdas solares para la generación de energía eléctrica.
Dirección Web: www.inzit.gob.ve
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): Exactamente está ubicados en San Antonio de los Altos, Carretera Panamericana, Km 11, Altos de Pipe, Estado Miranda-Venezuela. Es un ente generador de nuevos conocimientos mediante el incentivo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El IVIC pretende garantizar el acceso directo y la difusión del conocimiento científico en Venezuela y en el Mundo. Su visión es ser el principal ente impulsor del desarrollo científico y tecnológico de la región a través de la generación de proyectos en áreas de impacto nacional e internacional, mientras que su misión se centra en generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos de alto nivel. Para lo cual el Instituto será fuente de acopio informativo en el área, asesor y facilitador de servicios externos.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Antropología: Arqueología y Etnohistoria, Ecología Humana, Estudios Rurales y Agrícolas, Procesos Etnopolíticos y Culturales.
·  Biofísica y Bioquímica: Bioenergética Celular, Biofísica del Musculo, Ecofisiología Animal, Fisiología Gastrointestinal, Fisiopatología Muscular, Fisiología Renal, Neurofarmacología Celular, Neurofisiología, Neuroquímica, Permeabilidad Iónica, Química Biológica, Hemostasia y Genética Vascular.
·  Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física: Fisicoquímica de Coloides, Dispersiones e Interfases, Óptica Aplicada, Laboratorio de Fluidos y Ecología Sensorial
·  Ecología: Biología de Organismos, Ecofisiología Vegetal, Ecología de Suelos, Ecología y Genética de Poblaciones, Productividad y Desarrollo Vegetal.
·  Estudio de la Ciencia.
·  Centro de Física: Física de la Materia Condensada, Física Computacional, Física de Fluidos y Plasmas, Dinámica No-Lineal y Sistemas Complejos, Física Estadística de Sistemas Desordenados, Temperaturas Bajas y Licuefacción.
· Medicina Experimental: Genética Humana, Fisiopatología, Patología Celular y Molecular.
·  Microbiología y Biología Celular: Biología de Virus, Virología Molecular, Bioquímica Celular, Biotecnología Virología Vegetal, Genética Molecular, Inmunoparasitología, Micología.
·  Química: Espectroscopía Atómica y Nuclear, Espectroscopía Molecular, Físicoquímica de Superficie, Físicoquímica Orgánica, Físicoquímica Teórica, Fotocatálisis, Fotoquímica, Polímeros, Química Analítica, Química Atmosférica, Química Computacional, Química de los metales en transición, Síntesis orgánica y productos naturales y Síntesis y caracterización de nuevos materiales.
Dirección Web: www.ivic.gob.ve
Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI): con sede en la Avenida Abraham Lincoln, Torre DOMUS de Sabana Grande, Caracas-Venezuela. Su función consiste en surtir de información confiable y autorizada en temas relativos a la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto directo en el desarrollo económico y social de la nación.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Programa de Promoción al Investigador.
·  Información de Ciencia y Tecnología.
·  Indicadores cuantitativos y cualitativos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
·  Información sobre las capacidades humanas disponibles en el país, en materia de investigación científica y tecnológica.
Proyectos destacados del ONCTI:
·  Fortalecimiento y Seguimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrias Intermedias.
·  Programa de Promoción a la Investigación (PPI).
·  Proyecto BID y FONACIT
·  Proyectos del Convenio Cuba-Venezuela: con el propósito de lograr la generación y aplicación de indicadores de Ciencia y Tecnología de la Región Latinoamericana y del Caribe en el marco del ALBA. De igual manera, desarrollar la red nacional de servicios de información científico-técnica del MCTI y sus organismos adscritos y, finalmente el desarrollo del sistema de información estadística de ciencia y tecnología de Venezuela.
Dirección Web: www.oncti.gob.ve
Quimbiotec C.A. Comparte sede con el IVIC en la Carretera Panamericana, Km 11, Altos de Pipe, Estado Miranda-Venezuela. Esta empresa promueve la elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y proyectarse hacia la Región Andina.
Líneas de investigación e intereses específicos:
·  Sistema de Abastecimiento de Plasma: estrategia para contar con un suministro constante y seguro de plasma sanguíneo humano, para lo cual ha dedicado esfuerzos y recursos en el diseño y puesta en marcha de varios programas:
·  Hemoderivados: productos obtenidos por extracción y purificación a través del procesamiento industrial del plasma humano e incluyen, entre otros, albúmina, inmunoglobulinas y factores de la coagulación.
·  Programa de Farmacovigilancia: seguimiento de productos con el propósito de favorecer el uso seguro y racional de los hemoderivados.
Proyectos destacados de Quimbiotec C.A.
·  La Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS).
·  Programa de donación voluntaria de sangre y plasma.
·  Productos: Albumina humana, Inmunoglobulina endovenosa, Inmunoglobulina anti-D y Factor VIII Humano. Programa de optimización del uso de plasma y hemoderivados en el sector público. 
Dirección Web: www.quimbiotec.gob.ve
Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL): al igual que el FONACIT, está localizado en la Avenida Universidad Esquina El Chorro Torre MCIT, Caracas-Venezuela. Se encarga de coordinar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizando además que todos los esfuerzos estén orientados a generar impacto positivo en los beneficiarios. El Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones tendrá por finalidad garantizar el financiamiento de la Investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones.
Líneas de investigación e intereses específicos:
· Radio Transmisión y Transmisión Guiada.
· Sistemas Satelitales y similares.
· Redes Inalámbricas de Datos.
· Televisión Digital.
· Sistemas de telecomunicaciones móviles de nuevas generaciones.
· Desarrollos de tecnologías de voz y video sobre el protocolo IP.
Proyectos destacados del FIDITEL:
· Formación de Talentos en temas relacionados a las telecomunicaciones.
· Financiamientos de Proyectos de Investigación y Desarrollo.
· Generación de Conocimientos necesarios en proyectos de desarrollo en el sector de las Telecomunicaciones.
· Generación Nacional de Productos fundamentales para el desarrollo de proyectos en el sector de las telecomunicaciones.
· Facilitar la implantación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la administración y educación pública.
· Dirección Web: www.fidetel.gob.ve   

Adicionalmente, es importante resaltar instituciones que con su trayectoria e investigaciones constantes, buscan perfilarse como grandes fundaciones en el área de la ciencia y la tecnología, a fin de crear y consolidar redes entre ellas, donde el conocimiento satisfaga demandas, aporte soluciones y contribuya a dinamizar el aparato productivo venezolano bajo el nuevo Modelo de Producción Socialista, orientado a responder más a las necesidades humanas, y menos a la reproducción del capital; entre ellas están:
Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (CENDIT)
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)  
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Lara (FUNDACITE Lara)
El Instituto de Biomedicina
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), entre otras.
Actividad a Realizar 
 Con la intensión de reconocer el conocimiento adquirido por medio de la lectura de éste apartado, Responde a:
1) Actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación:
2) El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), busca la construcción de un nuevo:
3) Número de Instituciones adscritas al MCTI:
4) Artículo de la Constitución Nacional que representa uno de los pilares fundamentales en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
5) Dentro de los planes de desarrollo científico y tecnológico, el Consejo Nacional está representado por el:
6) Significado de las siglas CIDA:
7) El CNTQ, establece proyectos en conjunto con: 
8) La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, establece líneas de trabajo e intereses específicos como:
9) El INVIC como instituto que busca garantizar el acceso directo y la difusión del conocimiento científico en Venezuela y en el Mundo, aborda líneas de investigación en áreas como:
10) La Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología del estado Lara, se conoce como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario