jueves, 8 de noviembre de 2012

Tecnología e Impacto Social


Impacto en el Avance Tecnológico en la Sociedad
A lo largo del tiempo las innovaciones tecnológicas han provocado cambios de gran importancia en la estructura socioeconómica de los países. Estos avances han producido una verdadera revolución en los campos de producción, prestación de servicios, educación, comunidades y relaciones interpersonales entre otros. Este avance suprime las barreras políticas y económicas que puede existir entre los países, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de integración social de cada persona.
Estructura socio-laboral y ocupacional: el avance de la tecnología está repercutiendo no solo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la  sustitución de mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleve a un aumento de calidad y eficiencia. Esta situación va orientada a mejorar el nivel de productividad y la cual puede fácilmente conseguirse con un mayor volumen de producción al menor costo posible. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata.
Estructura económico-productiva: En términos de economía, la tecnología suele asociarse con riqueza, eficacia, rentabilidad y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera. Uno de los avances más importantes de los últimos años ha sido el crecimiento de las telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y financieros. Su evolución y desarrollo ha estado condicionada por la internacionalización de la actividad económica y, por la misma evolución tecnológica.
Actividades cotidianas y relaciones personales: La expansión de la tecnología está afectando, en primer lugar, al espacio privado-familiar, al aumentar las posibilidades de información, ocio y trabajo desde la misma vivienda; en segundo lugar, al espacio laboral, ya que las telecomunicaciones y los servicios de radio, transmisión de datos, correo electrónico y fax entre otros, están permitiendo mejorar la organización y la gestión; y, en tercer lugar, al entorno social, ya que permiten resolver más fácil y rápidamente multitud de necesidades que afectan al quehacer de cada día.
                               Aportaciones de las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación):
Las TIC incluye la informática, telemática, multimedia y los medios de comunicación social, interpersonales y tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono. Éstas constituyen un nuevo modelo de aprendizaje, ya sea el de “aprender con la tecnología” o “aprender de la tecnología”.

Entre sus aportaciones podemos destacar:
- Facilita el acceso a la información: esta se encuentra sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD:
- Ayuda al procesamiento de datos: Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos y tratamiento de imágenes entre otros. Para ello existen programas especializados como procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web.
- Es un canal eficiente de comunicación: Gracias a la tecnología, las comunicaciones ahora pueden darse desde grandes distancia de forma inmediata, sincrónica o asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, correo electrónico, servicios de mensajería inmediata, fórums telemáticos, videoconferencias, blogs o wikis entre otros medios.
- Permite el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes: esto facilita su almacenamiento y transporte que hoy en dia puede ser en pendrives, CD, discos duros y tarjetas de memoria entre otros. Un pendrive de 1 Gb puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a cientos de fotografías de dependiendo de su calidad. Y un disco duro portátil de 200 Gb, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas: muchos ordenadores pueden programarse para seguir sobre las actividades que se quiere que realicen los. Esto constituye el cerebro y el corazón de todas las TIC.
- Interactividad: Los ordenadores permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.
- Homogeneización de códigos: Toda la información que se presenta, bien sea  textual, sonora, icónica o audiovisual se encuentra codificada. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.
- Potencia las capacidades mentales: las TIC permiten el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
-Ofrece una amplia red de conexión: De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet. Este permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para la personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio)
Impactos sociales del desarrollo tecnológico
La vivienda: Hoy en día existe la disponibilidad de sistemas completamente programados y autónomos capaces de manejar los servicios disponibles dentro de una casa. Por ejemplo es posible obtener un sistema de iluminación automático que enciende las luces cuando oscurece o cuando una persona entra a una habitación oscura.  Existen aspiradoras robóticas con rejillas que se encienden automáticamente al detectar la presencia de polvo o basura. Es posible programar artefactos como aires acondicionados y cafeteras para que se enciendan y apaguen según determinadas situaciones y uno de los avances más comunes es la instalación de cámaras de vigilancia que pueden ser vistas desde cualquier computadora.
La televisión: El consumo masivo de imágenes conduce a la pasividad, esto repercute en la conducta del un sujeto, y se produce puesto que viendo la televisión no hace falta pensar, inventar ni esforzarse. La televisión ayuda mucho como medio de comunicación pero perjudica sobre todo a los niños. La influencia de la televisión comienza desde pequeños, cuando todavía no se ha comenzado en la escuela, y esto convierte a los más pequeños en personas que cuando llegan a una edad adulta no pueden pensar ni elegir por si solos ya que se les ha acostumbrado a seguir modas, lenguajes y demás costumbres con la televisión, robando la capacidad de comprensión día tras día, simplemente se dedican a imitar lo que ven en la series de televisión y/o anuncios publicitarios.
La publicidad en la televisión contiene tres tipos de lenguaje: sonido, imagen y lenguaje escrito en el que la publicidad se centra mucho más en este medio. Combinándolos alteran nuestra mentalidad, haciendo que nos inclinemos hacia un producto o ideología mostrándonos un mundo atractivo o todo lo contrario (según interese), muy distinto a la realidad.
La conectividad: Los avances tecnológicos permiten la transmisión de datos que llegan con la creación de diversos aparatos tales como: telégrafo, teléfono, radio y la creación de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software. Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, como por ejemplo ocio, salud y educación. Se produce por tanto, una nueva revolución tecnológica que elimina las barreras del tiempo y el espacio debido a que sus servicios pueden prestarse las 24 horas y en cualquier lugar del planeta. Estas son las ventajas que nos proporciona la tecnología, en este caso la informática.
En cuanto a las desventajas de la tecnología en la sociedad son las siguientes: Agudiza las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados, dado que muchos empresarios de la tecnología, en este caso de la informática, se enriquecen con negocios como televisión digital, pero ninguno pone tal infraestructura a disposición de la sociedad con menos recursos económicos aunque su utilización salvara vidas humanas.
Hoy en día este contraste se manifiesta en, por ejemplo: más de la mitad de los avances en la tecnología (informática) se encuentran en países ricos; esto es un ejemplo de que una nueva Revolución Industrial (la información), ha hecho visible aún más la diferencia entre explotados y explotadores, y entre ricos y pobres. Otro inconveniente es que las grandes empresas luchan por el control del mercado y esto los convierte en manipuladores de la conciencia de las personas. Y por último, en cuanto al mundo de Internet existen algunos problemas tales como, el tráfico de drogas, la prostitución infantil, la propaganda neofascista y terrorista. Estas desventajas o problemas nos demuestran que si el hombre es capaz de controlar el desarrollo.
Internet: Apareció en 1960 por primera vez como una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos. El desarrollo tecnológico de Internet tiene consecuencias sociales, y una de las más importantes es el ocio. La gran parte del ocio en la red es la industria de los video-juegos y la pornografía, que proporcionan publicidad para otros sitios de la red muy a menudo, y, aunque los gobiernos han intentado restringir el uso de estas industrias en Internet, no han tenido éxito alguno. Sin embargo, otros utilizan Internet para la realización de otras actividades como las descargas de películas, música, trabajo, et. Otros lo utilizan para acceder a las noticias, buscar información, para informarse sobre el tiempo meteorológico y para infinidad de actividades. Mientras que los jóvenes se inclinan por la mensajería instantánea o Chat, y por el e-mail.
Adicciones tecnológicas: Hoy en día, el ordenador comienza a ser un objeto cada vez más cotidiano en la vida de los niños y además acceden cada vez más rápidamente a estos aparatos, llegando a convertirse en amigos virtuales de los más pequeños. Más para realizar un uso de estos aparatos, se necesita un mínimo de preparación que cada vez se instruyen más rápidamente.
En la edad adolescente el uso del ordenador es ya más complejo y es aquí donde se escogen los distintos usos que se le darán a tal aparato, unos se decantarán por darle un uso simplemente académico mientras que otros le darán un uso para el tiempo de ocio.  El ordenador también permite intercambiar información, haciendo que ciertos trabajos estén copiados o plagiados de otros.
Existe un estudio estadístico realizado en 2009 que demostró que un 5% de  personas que manejan estas icnologías anteponen el ordenador a compañía humana. Los mismos se consideran adictos al Internet. Los comportamientos más habituales de estos usuarios son dependencia total de este aparato, abandonando los lazos afectivos que pudiera haber en el hogar, utiliza las horas de sueño para estar frente a la pantalla, el tiempo no es controlado, y cuando no está en red, sufre de ansiedad con sus respectivos síntomas.
La dependencia a la telefonía móvil: El uso compulsivo del móvil puede generar trastornos físico y psicológico tales como la ansiedad, mal humor, abandono de los estudios y el deseo de robar para poder pagar las llamadas. Cuando los usuarios dejan el móvil en casa, quedan sin cobertura o sin batería pueden llegar a sufrir sudores y palpitaciones.
Esta adicción al móvil se debe a los cambios sociales de la última década. Esta dependencia al móvil se puede producir a partir de los once años.
Son más habituales en familias desestructuradas lo que lleva a una privación de afecto, también está ligada al fracaso escolar o amoroso. En definitiva, subyacen sentimientos negativos hacia uno mismo, frustración, desagrado sobre la propia forma de ser; lo que lleva al adicto a tener dificultades para relacionarse y se oculta en el móvil.
El uso del móvil, en la mayoría de los casos, puede ayudar a conservar la relación con familiares y amigos pero también puede crear problemas en las relaciones sociales. Estas personas suelen tener más de un móvil, contratos de las tres compañías y los móviles más novedosos.
Trastornos en el sistema inmunológico: Todos los aparatos tecnológicos que podamos imaginar emiten ondas de radios o microondas. Esta radiación es altamente peligrosa y seria pudiendo producir cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, entre otras. Esto se produce debido a la potencia de emisión recibida y la duración de esta.
Es importante saber que la radiación electromagnética atraviesa paredes por lo que la única solución para que la gente no se vea afectada por estas instalaciones es alejarlas lo necesario de todo tipo de forma de vida. El problema es que las personas no poseen información sobre los efectos de estas ondas y suele estar relacionados a muchos equipos tecnológicos como celulares, computadoras, televisores entre otros. Los teléfonos móviles reciben y emiten ondas de radio en frecuencias cercanas a las de los hornos de microondas. Las antenas de telefonía móvil de los postes en lo alto de los edificios, también. No obstante, la potencia de estas ondas es muy baja.
Las ondas electromagnéticas tienen efecto sobre la materia, y por tanto, también sobre los tejidos vivos, si tienen la potencia y la frecuencia suficientes. Algunos de estos efectos más conocidos es la ionización que se produce cuando las ondas electromagnéticas rompen enlaces entre los átomos. Esto quiere decir que las moléculas de ADN en las células pueden verse alteradas a largo plazo y producir cáncer o mutaciones hereditarias.
Actividad a Realizar
El grupo será dividida en 2 equipos para iniciar la representación de roles según indiquen los facilitadores del seminario.
Equipo 1
Este grupo deberá realizar una dramatización en la cual se evidencie una familia unida pero que no hace uso de la tecnología. En tal sentido se encuentran desactualizados, desinformados y agotados físicamente puesto que realizan a mano todas las labores del hogar y académicos.
Equipo 2
Este grupo deberá realizar una dramatización en la cual se evidencie una familia que esta actualizada en cuanto a las últimas tecnologías, pero que es disfuncional, dividida y dependiente completamente de las aplicaciones tecnológicas.
Al finalizar cada equipo debe dar su apreciación sobre lo observado en el equipo contrario, los valores presentes y aspectos positivos y negativos presentes en este tipo de situaciones representadas.
Recomendación:
Al momento de abordar esta temática en el salón de clases con un mayor número de estudiantes, será conveniente crear un tercer equipo que represente el rol de una familia que hace un uso moderado de la tecnología puesto que la usa, mas no depende completamente de ella.
Del mismo modo, si la sección es muy numerosa podría surgir un cuarto equipo. Este nuevo equipo podría ser mixto y representarse en él, la interacción entre personas completamente dependientes de la tecnología y personas que no las utilizan.

5 comentarios:

  1. felicidades buen tema

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  3. El tema es sobre Venezuela, pero en el desarrollo no mencionas al país en ningún momento. No diré que esta mal porque en parte la información puede ser útil, pero le falta muchísimo.

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