Uno de los tópicos en el debate actual
sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido
para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los
progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la
relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.
Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la
sociedad actual. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del
contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología
existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio
mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente
superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Rol de los científicos en la sociedad
Por: Luis Fuenmayor Toro, La Razón, Caracas,
25/03/12
Generar Avance |
En ese proceso, el
descubrimiento de cómo hacer fuego fue un avance gigantesco en su lucha por
vivir y sostenerse como especie, pues incorporó un mayor número de alimentos a
su dieta y le permitió utilizar los metales, entre ellos el hierro, que a su
vez le abrió un campo infinito de nuevas posibilidades de acción sobre la
naturaleza, en el proceso de producción de bienes materiales, así como también
sobre otras sociedades humanas menos avanzadas, que desaparecieron víctimas del
enfrentamiento o fueron paulatinamente subyugadas e incorporadas como
integrantes de los grupos vencedores, primero como partes de las familias, más
tarde como esclavos.
Esta inicial
evolución se cimentó en la producción de conocimientos, que pasaban al
principio de padres a hijos, a través de las comunidades familiares de las
sociedades primitivas. Existía una relación directa y muy estrecha entre el
conocimiento y la producción de bienes materiales, pues su protagonista era a
la vez: productor de bienes materiales, diseñador de los instrumentos para ello
y creador de los conocimientos requeridos para mejorar su trabajo. Nos
encontramos con la concentración de la técnica, tecnología, ciencias y
producción, en los mismos productores. La relación era perfectamente visible y,
por lo tanto, apreciable por toda la comunidad. Con el tiempo, estas funciones
se separan, alejando al productor de la técnica de lo que produce y del
conocimiento, para hacerlos recaer en un grupo humano particular: los
científicos.
Desarrollo Científico y Tecnológico |
Como trabajadores,
los científicos son equiparables a cualquier grupo de trabajadores en relación
con su importancia para que la sociedad funcione y se desarrolle. Ésta depende
por igual de la actividad de todos, por lo que, en este sentido, los distintos
trabajos serían igualmente importantes como trabajo abstracto. Sin embargo, en
lo que a la reproducción de esta fuerza intelectual de trabajo se refiere, la
misma es de naturaleza más compleja y más costosa que para otros oficios y
profesiones: Requiere de mucho más tiempo, de la realización de mayores
esfuerzos y de la superación de grandes dificultades. Estos requerimientos
particulares de la formación de investigadores y teorizadores los terminan
haciendo distintos del resto de los trabajadores intelectuales y manuales.
En principio
entonces, la sociedad debería preservar y proteger en forma prioritaria a los
trabajadores dedicados a la producción de conocimientos, no sólo porque su
actividad es importante en la existencia y crecimiento de la misma, sino por
las dificultades que encierra la reproducción social de esta fuerza de trabajo,
mucho mayor que la de otros sectores productivos. Además, el avance de la
producción de conocimientos impacta la actividad del resto de los sectores de
la producción, haciéndolos crecer en forma cuantitativa y cualitativa. Este
impacto particular en todas las demás formas de producción debería significar
para los científicos un reconocimiento social de sus actividades, que
signifique en concreto el compromiso de la sociedad de mantener en las mejores
condiciones posibles de trabajo a los productores de conocimientos.
Visita: http://www.eleazarnarvaez.com/2012/03/papel-de-los-cientificos-en-la-sociedad.html
Visita: http://www.eleazarnarvaez.com/2012/03/papel-de-los-cientificos-en-la-sociedad.html
FUNCION DE LOS CIENTIFICOS EN LA ACTUALIDAD
El papel de los
científicos en nuestra sociedad modernizada no sólo debe limitarse al ámbito de
la ciencia y el desarrollo tecnológico, sino que además recae en asumir la
responsabilidad de informar y fomentar el interés por el conocimiento
científico en la gente no dedicada a esta disciplina. A pesar de que en la
actualidad existe una amplio acceso a la información para las personas, a
través de internet, la cultura científica parece ser cada día más reducida y a
veces limitada a contados sectores de la sociedad. Como contraparte a esto,
existe un aumento por el interés hacia las seudociencias, lo que incrementa la confusión
y tergiversa el poco conocimiento científico que se imparte en las escuelas.
Este proceso de
desinformación se traduce en un menor apoyo para el desarrollo de la ciencia y
la tecnología, que de por sí es una actividad practicada profesionalmente por
una reducida porción de la sociedad. Sin el desarrollo de la ciencia no es
posible alcanzar una mejora en la calidad de vida humana. Ante este realidad,
cada vez es más necesario que los científicos empiecen a asomarse más allá de
la puerta de sus laboratorios para acercar la ciencia hacia la gente.
RESPONSABILIDAD DE LOS CIENTIFICOS ANTE LA SOCIEDAD
A partir del siglo
XXI se ha dado algo único en la historia porque durante su transcurso se han
producido muchos más cambios fundamentales que en todos los siglos precedentes.
Dichos cambios han sido tanto para bien como para mal. Algunos avances han
aportado enormes beneficios a la humanidad y otras innovaciones han llegado a
poner en peligro la misma existencia del ser humano. El mundo de hoy es, en
definitiva, completamente diferente al de hace cien años.
Muchos factores han
contribuido a que estos cambios tuvieran lugar pero, sin duda alguna, el factor
dominante y más importante ha sido el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Los científicos son los principales responsables tanto de las inmensas
bendiciones de las que hoy se benefician, como de los graves peligros a los que
tienen que hacer frente.
En el pasado se
consideraba que la ciencia era un campo del saber completamente desligado de la
vida cotidiana. Los científicos se refugiaban en su «torre de marfil» con el
pretexto de que su trabajo no tenía nada que ver con el bienestar de la
sociedad. El principal propósito de la investigación científica, afirmaban,
consistía en entender las leyes de la naturaleza y, dado que estas leyes son
inmutables e independientes de las reacciones y las emociones humanas, los
sentimientos y pensamientos del ser humano no tenían lugar en el estudio de la
naturaleza. Incluso cuando la investigación científica traspasaba los límites
de la mera observación pasiva de los fenómenos naturales, muchos científicos
seguían sosteniendo esta postura de refugiarse en su torre de marfil. Con esta
actitud, intentaban eludir sus responsabilidades ante la sociedad, refugiándose
bajo preceptos del estilo de «la ciencia sólo debe comprometerse con sus
propios intereses», «la ciencia es ajena a la política», «no se puede culpar a
la ciencia del empleo indebido que se hace de ella» o «los científicos son tan
sólo trabajadores especializados».
Estos argumentos son
una falacia en el pasado y desde luego lo siguen siendo en nuestros días. No
obstante son cada día más los que se rinden ante la evidencia de la naturaleza
caprichosa de la ciencia, las dimensiones que ha alcanzado, sus herramientas,
su imagen y sobre todo ante su capacidad de afectar los asuntos nacionales e
internacionales.
La ciencia ha perdido
la inocencia y hoy tiene un papel fundamental en prácticamente cada aspecto de
la vida, principalmente en los aspectos relacionados con la seguridad mundial.
En la actualidad, la investigación científica produce un impacto directo en las
relaciones políticas entre los estados y, también al contrario, los
acontecimientos políticos influyen en los objetivos de la investigación
científica.
Esta tendencia quedó
bien demostrada durante la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de las
armas nucleares. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, en agosto de 1945,
marcó el comienzo de una nueva era, la era nuclear. La era nuclear es una
criatura creada por los científicos que dio disgustos desde su origen. Fue
concebida en secreto por un estado que demostró un desprecio total por los dos
principios básicos de la ciencia, que son la transparencia y la universalidad.
Incluso antes de que finalizara su gestación, otro estado la usurpó con el fin
de utilizarla como arma del poder político. Con estos defectos genéticos,
amamantada por un ejército de siniestros científicos, no es de extrañar que la
criatura creciera con la forma de un monstruo de 100.000 cabezas, pero nada
menos que cabezas nucleares. Se metamorfoseó en un monstruo capaz de despertar
En resumen, los
científicos son responsables tanto de lo que pretenden lograr como de lo que es
fácilmente previsible, igual que todos lo somos en cuanto a su uso. No hay nada
que diga que al convertirse en científico se elimina la carga de
responsabilidad. La carga es compartida, los científicos se reúnen para decidir
cómo proceder, o pedir la opinión de los especialistas en ética, ciencias
sociales, e incluso al público en general. Por otra parte, los científicos
podrían decidir (y esto ya ha sido propuesto) algunas formas de regulación, ya
sea en la selección de proyectos o en el control y difusión de los resultados,
en el campo de la biología, para reducir los riesgos. Cuanto más se sometan los
científicos a tal supervisión, menos responsabilidad tendría, aunque su coste
sea la libertad de elegir el tipo de trabajo que pueden hacer o cómo lo hacen.
Aquí existe una tensión esencial: mientras exista la libertad de investigación,
se contrae una deuda de responsabilidad que viene con ella.
ROL DEL DOCENTE ANTE LOS AVANCES CIENTIFICOS –
TECNOLOGICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La educación se
encuentra hoy en el centro de los desafíos y de las oportunidades de las
sociedades del siglo XXI. Gracias a los esfuerzos de los ciudadanos y al
continuo impulso de los gobiernos, el acceso a la educación se ha
universalizado, convirtiéndose en un derecho fundamental y efectivo de los
ciudadanos.
La educación, que une
el pasado y el futuro de los individuos y las sociedades, está siempre influida
por el mundo del conocimiento y por el de los valores, por las legítimas
expectativas de los individuos y por las exigencias razonables de la vida en
común. Pero nunca como hoy ha sido más necesaria la convergencia entre esas
dimensiones esenciales de la educación; nunca ha sido tan evidente que calidad
y equidad, desarrollo económico y cohesión social, no son elementos
contrapuestos sino objetivos ineludibles, a la vez que complementarios, del
avance de nuestras sociedades.
En la actualidad, las
prioridades sociales y de carácter educacional apuntan a mejorar los sistemas
de calidad. Esta calidad no sólo se asocia con ciertas características ya
identificadas que son propias del servicio o del producto que las posee, sino
también con valores, prácticas y prioridades que deben ser congruentes con la
actividad diaria de las instituciones
El rol social del
maestro como elemento proactivo en la formación de individuos conlleva la
responsabilidad de vincular, sustentar y fomentar la reflexión en torno a los
avances científicos y tecnológicos que, de un
modo u otro, influyen en la vida de sus alumnos y sus propios quehaceres
como docente facilitador del conocimiento. Dicha responsabilidad deberá ser
encausada de forma inductiva y vista desde una perspectiva humanista, con la
finalidad de hacer crecer en el alumno una conciencia social incluyente en
torno a los problemas, cambios y retos que la ciencia y la tecnología imponen a
nuestras comunidades.
Siendo la ciencia y
la tecnología herramientas precursoras de un conocimiento que nos ayuda a
entender al mundo y a la sociedad como una sola entidad en constante cambio, es
responsabilidad de todo maestro mantenerse informado de los avances científicos
y tecnológicos que afectan de forma evidente (y como consecuencia natural del
progreso) su práctica docente y la vida diaria de sus alumnos. Los avances en
las áreas de medicina y comunicación plantean a nuestras comunidades educativas
nuevos retos y preocupaciones tales como el uso cotidiano de nuevas
tecnologías, como la telefonía celular o el uso de computadoras y recursos en
red; además nos han llevado a cuestionarnos sobre nuestros hábitos alimenticios
y costumbres sociales.
Así pues, debemos ver
la labor docente como vehículo integrador de una sociedad consiente del uso de
los recursos científicos y tecnológicos que tiene a su alcance, para promover
una mejor calidad de vida y una conciencia humanitaria. Lo anterior será
posible si partimos de vincular la individualidad de nuestros alumnos con una
realidad global, haciéndolos conscientes de su problemática como miembro de una
sociedad, con el propósito de generar la reflexión y hacer de ellos agentes del
cambio.
LA EDUCACION Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS
Si bien es cierto que
nos encontramos en una sociedad cambiante llena de innovaciones y sorprendes
formas y medios para alcanzar un solo objetivo, la educación no ha sido exenta
de este cambio ni de esta transformación. puesto que desde hace algunos años se
ha transformado y mejorado la forma en que los educadores transmiten sus
conocimientos a los educandos, con lo anterior, hacemos referencia al apoyo
didácticos y de medios tecnológicos que se utilizan para la investigación e
impartición de la pedagogía en un aula y porque no decirlo, fuera de ella.
Actualmente en la
educación, el alumno tiene y debe de ser proactivo para salir adelante, las
exigencias de la pedagogía actual así lo requieren.
En la educación la
tecnología es el puente entre la investigación y la teoría y constituye una
determinante mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. los procedimientos
tecnológicos forman parte de los métodos de enseñanza y constituyen
herramientas didácticas que le proporcionan al docente un modo de instrumentar
el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a partir de las
características del contenido programa, que le permitan orientar y dirigir al alumno,
hacia un fin específico.
Las tecnologías de la
información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los
procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el
acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos, permite que la educación
sea para todos y en cualquier lugar y con un costo altamente accesible.
Las nuevas
tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos
entornos didácticos que afectan de manera directa a los actores del proceso de
enseñanza-aprendizaje, esto es educando y educador en definitiva es, preparar
para el autoaprendizaje. Lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo,
preocupado por la adquisición e interpretación de la información y la
reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. Es
por todo lo anterior que el sistema educativo pasa de ser un modelo
unidireccional a ser un modelo
multidireccional.
Actualmente, se han
sustituto ya en muchas instituciones educativas de nuestro país, los libros de
texto, por modelos más abiertos y flexibles, donde la información está situada
en bases de datos, y tiende a ser compartida entre diversos alumnos esto es una
alternativa tendiente a modificar el aula como salón de clases, por la
interacción con otros compañeros y
profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Pero lo
verdaderamente relevante de la tecnología aplicada a la educación es los logros
que se obtienen con el alumno, pues que, no solo se logra el incremento de
conocimientos sino el desarrollo de la creatividad en estos. Se traslada al
alumno de ser un ente pasivo a ser un ente interactivo que sienta a la
tecnología y a la educación como suya.
En la actualidad el uso de las computadoras,
Internet y los medios masivos de comunicación, ofrecen una realidad virtual
apasionante, permiten el acceso a todo tipo de información y datos. En la
educación es un gran reto, lograr la conectividad en el aprendizaje
colaborativo.
EL VERTIGINOSO AVANCE CIENTÍFICO Y LA EDUCACIÓN
Nuestra civilización
contemporánea depende de los conocimientos científicos y tecnológicos unidos a
sólidas competencias éticas. La comprensión de los alcances y procedimientos de
la Ciencia es una necesidad para que todos los ciudadanos puedan participar en
forma efectiva, plena y democrática en nuestra sociedad y en el mundo actual.
La educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel
fundamental en cualquier modelo de desarrollo integrado que intente el país.
Frente al vertiginoso
avance científico y tecnológico, la educación es uno de los grandes desafíos
que tenemos en estos tiempos. Se trata de lograr en nuestros alumnos la
adquisición de una formación científica, tecnológica y humanista, que
posibilite el manejo de los códigos y contenidos culturales y de convivencia
del mundo actual, para operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad
y mejorar la calidad de vida.
Para ello, la escuela
tendrá que adaptarse rápidamente a los acelerados cambios científicos,
tecnológicos y también sociales, recreando y trasmitiendo los saberes y los
valores necesarios para la integración social, incorporando nuevos
procedimientos y recursos tecnológicos, con la adecuada capacitación y
jerarquización profesional de los docentes.
Un buen sistema
educativo se logra con inteligencia y voluntad, con políticas activas y el
apoyo de la comunidad. Un buen sistema educativo impedirá la decadencia en el
nivel de eficiencia, facilitará todos los procesos de socialización, de
investigación y estará preparando a sus alumnos para obtener las condiciones de
empleabilidad necesarias para ocupar los puestos de trabajo que surgirán a
partir de las transformaciones científicas y tecnológicas. Un buen sistema
educativo promoverá el progreso científico, el desarrollo tecnológico y
económico, aspirando a mejorar la calidad de vida y el bienestar social. De no
ser así, estaremos poniendo en peligro el futuro de nuestra propia Nación
LAS VENTAJAS DE UNA BUENA FORMACION CIENTIFICA PARA LA
SOCIEDAD.
La mejora de la
formación científica para un niño puede significar también una mejora para la
sociedad, al ayudar a los alumnos a convertirse día a día en ciudadanos más
responsables que contribuyan a construir una economía fuerte, un medio ambiente
más saludable y un futuro más próspero para todos. Una buena formación
científica permite a los alumnos "desarrollar la capacidad de comprensión
y los hábitos mentales necesarios para convertirse en seres humanos compasivos
capaces de pensar por sí mismos y afrontar la vida con garantías. Asimismo,
debe prepararlos para colaborar de forma responsable con los conciudadanos a
fin de construir y proteger una sociedad abierta, respetable y vital."
Cuanto más
conocimiento científico tengan los individuos de una sociedad, más sólida podrá
ser ésta. En concreto, las lecciones y habilidades que enseña la ciencia pueden
repercutir en conseguir ciudadanos más responsables, una economía fuerte, un
medio ambiente más saludable y un futuro más próspero para todos. ¿COMO
CUMPLIR TODO ESTO?
ü Formando ciudadanos más
responsables
ü Los estudiantes que han aprendido a emplear un pensamiento crítico y poseen una
saludable dosis de escepticismo son más capaces de tomar sus propias decisiones
a partir de la información necesaria y, de este modo, pueden ser votantes más
informados y consumidores mejor preparados. Además, el sentido de
responsabilidad y precaución que proporciona la ciencia, junto con la
comprensión del funcionamiento de las cosas, puede ayudar a los futuros padres
a crear entornos seguros y saludables para sus propios hijos y a ser vecinos
más responsables y personas más respetuosas con los animales.
ü Ayudando a construir una
economía fuerte
Las dotes de
comunicación, investigación, información y cooperación que promueve la ciencia
pueden dar como resultado una generación de individuos más preparados para
cualquier profesión y capaces de realizar contribuciones más notables a la
sociedad. Asimismo, los alumnos con una sólida base de conocimientos
científicos estarán más abiertos a las nuevas tecnologías e ideas que pueden
impulsar los negocios y estimular la economía.
ü Contribuyendo a la salud
global
Los avances
científicos han permitido que vivamos más tiempo y en mejores condiciones. Una
generación que entienda y celebre los logros del pasado acogerá y favorecerá
los descubrimientos e inventos futuros que mejorarán la salud física y mental.
Y una sociedad más sana significa una sociedad más productiva.
ü Contribuyendo a una toma de
decisiones informada en beneficio del planeta
Al poner de
manifiesto y explicar la dependencia de los seres vivos entre sí y respecto de
su entorno físico, la ciencia promueve el respeto de la naturaleza basado en el
conocimiento que permite tomar decisiones informadas sobre los usos de la
tecnología para mejorar el planeta para el conjunto del planeta y sus
habitantes.
ü Garantizando el respaldo
futuro a la investigación y los avances científicos
Una sociedad
consciente de las ventajas de la ciencia y la tecnología trabajará para
asegurarse de seguir siendo competitiva en estas áreas. Asimismo, una sociedad
con unos buenos conocimientos científicos proporcionará el respaldo, la
financiación y la promoción necesarios para garantizar que las generaciones
futuras continúen mejorando con nuevos avances beneficiosos para todos.
¿CÓMO
APRENDEN CIENCIA LOS NIÑOS?
Los estudios llevados a cabo por
investigadores del mundo de la enseñanza indican que, para aprender
correctamente los conceptos científicos, los alumnos deben confrontar sus ideas
previas sobre el funcionamiento del universo, compararlas con la información
que obtienen de libros y experimentos prácticos y, a continuación, comentar las
discrepancias entre ellos y con los profesores. Sin embargo, frecuentemente los
libros de texto y las actividades de clase no dan cabida a este tipo de
análisis o reflexión, sino que simplemente presentan enunciados, preguntas y
experimentos con una escasa "visión global".
Para que los alumnos tengan el tiempo
necesario para adquirir los conocimientos y las aptitudes fundamentales de la
formación científica, se debe reducir en gran medida la ingente cantidad de
material que actualmente intenta cubrir el currículo de materias de ciencias.
Una enseñanza eficaz en el área científica exige que cada uno de los alumnos
participe de forma frecuente y activa en la exploración de la naturaleza
mediante procedimientos similares a los empleados por los propios científicos
en su trabajo.
Sin embargo, en términos globales, los
contenidos curriculares, los libros de texto y la enseñanza siguen careciendo
de un enfoque adecuado y primando la cantidad frente a la calidad, haciendo con
frecuencia hincapié en el aprendizaje de las respuestas y la memorización más
que en la exploración de las preguntas, en la lectura más que en la práctica.
No fomentan el trabajo cooperativo de los alumnos, la posibilidad de compartir
ideas e información entre sí con libertad o el uso de los instrumentos modernos
para ampliar su capacidad intelectual.
En un aula donde la meta es la formación
científica, el aprendizaje requiere tiempo. En el aprendizaje de ciencias, los
alumnos necesitan tiempo para explorar, hacer observaciones, seguir pistas
erróneas, probar ideas, repetir un proceso una y otra vez, preguntar, leer y
descubrir, no sólo memorizar datos científicos.
LAS
VENTAJAS DE UNA BUENA FORMACION CIENTIFICA PARA EL NIÑO
Los niños son curiosos por naturaleza.
La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los alumnos una
serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que
les serán de gran valor. La ciencia proporcionará a los niños una mejor
comprensión del mundo que les rodea, una saludable dosis de escepticismo,
importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las
técnicas de investigación. Por todo ello, tanto si tras la enseñanza secundaria
su hijo decide ir a la universidad o cursar estudios de formación profesional
como enrolarse en el ejército o entrar en el mundo laboral, la ciencia puede
ayudarle a alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las útiles aptitudes que
aporta para la vida.
APORTES DE LA CIENCIA
-
La ciencia ayuda a los niños
a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el
mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y
valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno.
-
La ciencia aporta una
saludable dosis de escepticismo. Al analizar la realidad como lo hacen los
científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista,
los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar
a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos,
capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.
-
La ciencia enseña importantes
técnicas de investigación. A través de la ciencia, los alumnos aprenden a
plantear hipótesis, recopilar información, probar supuestos, consultar
investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los
compañeros, escribir artículos, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas
pruebas. Estas habilidades son cruciales para su posterior evolución
satisfactoria en la escuela y el mundo laboral.
AVANCES
CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION VENEZOLANA
La educación en Venezuela ha venido
evolucionando enormemente a lo largo de los últimos años, tanto así que ha
retomado la tendencia al crecimiento de matrícula que durante más de 25 años lo
había catalogado como uno de los sistemas escolares más inclusivos de toda
América Latina. Sin embargo esta no ha alcanzado estabilizarse a un 100%; ya
que existen escuelas y universidades que se encuentran en abandono, y que el
Estado Venezolano debe atenderla ya que es de allí donde surge el futuro de
este maravilloso país.
Si bien es cierto se han venido
desarrollando medidas (Misiones Bolivarianas), que de una u otra forma ayuda a
mejorar la calidad educativa en Venezuela; pero hay que destacar que de nada
pueden servir dichas medidas si en verdad no se le atiende a los problemas
ambientales que existan en dichas instituciones, de lo contrario podría surgir
la siguiente interrogante ¿Dónde se impartirían el proceso de enseñanza –
aprendizaje?
Ahora bien los cambios que han promovido
y desarrollado, en formas de análisis e interpretación sobre la Ciencia y la
Tecnología es de carácter interdisciplinario donde se destaca la historia,
filosofía y la sociología de la misma, pareciera imprescindible que en
Venezuela y muchos países se pudiera impulsar aún más esta sociedad donde
predomina la Científico - Técnica, puesto que resulta necesario orientar los
esfuerzos a establecer una estrecha interacción entre la Educación con la
ciencia, mediante la formación de Científicos y Tecnológicos que fomente el
desarrollo y formen los ciudadanos capaces de comprender las complejas
interrelaciones que existen entre la Ciencia, la Tecnología y la Educación.
En resumen; dentro del campo educativo
las Tecnologías se hacen presentes mucho más que la propia Materia Científica;
ya que en los últimos años se ha observado una marcada influencia de las
Tecnologías de Información y Comunicación, dentro del ámbito educativo. Cada
vez es mayor la cantidad de instituciones que deciden optimizar sus
conocimientos y actividades resultando como factor común en las más exitosas el
reconocimiento oportuno de las ventajas que ofrece las TIC, generando niveles
bastantes altos de exigencia. Cabe destacar, que las TIC ha arrojado resultados
positivos en los diversos campos en las que han sido incorporadas. Dentro del
campo educativo, un ejemplo: La aparición de la Informática y su consecuente
desarrollo indica la importancia que reviste como herramientas aplicables
dentro de la educación, debido a la gran utilidad que puede presentar para la
enseñanza.
Las TIC han llegado a ser uno de los
pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una
educación que posea esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han
de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer
aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual; siendo al
mismo tiempo lo más constructivo que sea posible desde el punto de vista metodológico;
es decir, integrar
esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la
Enseñanza para que el conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las
TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo
de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado
con el primero, es más técnico-dialógico, puesto que requiere un gran esfuerzo
de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y
coordinación del equipo de profesores.
Actividad a Realizar
A- A
continuación se presentan dos textos los cuales debes leer con mucha atención y
luego responder las interrogantes que al final se dan.
TEXTO PARA EL DEBATE.
TEXTO 1
En cada sociedad y en cada
época histórica las mujeres han participado en el desarrollo de la ciencia y de
la tecnología, aunque solo en casos
excepcionales son reconocidas y recogidas sus aportaciones en los libros de
historia. Las mujeres también han
observado la naturaleza, han experimentado en laboratorios, han diseñado
aparatos y han especulado sobre la estructura del Universo... La posición de
las mujeres científicas en la sociedad ha sido distinta de la de los hombres,
debido al papel social que se les ha asignado, vinculándolas al mundo doméstico
frente al de los hombres, más relacionados con el mundo político y social. La
carencia de educación formal y la imposibilidad de acceso a la cultura
establecida son dificultades que el colectivo femenino ha tenido que ir
salvando a lo largo de la historia. Además ha tenido que luchar contra los
prejuicios que cada sociedad ha establecido para delimitar los espacios
femeninos y masculinos.
Esther
Rubio Herráez, Doctora en Ciencias Químicas, 1991.
TEXTO PARA EL DEBATE.
TEXTO 2
Desarrollo Científico |
En las sociedades de caza
y recolección, los hombre cazan y las mujeres se quedan en casa. Está marcada
inclinación persiste en la mayor parte
de las sociedades industriales y agrarias, y aunque solo sea por esto, parece
tener un origen genético... Mi propia
opinión es que la inclinación genética es lo suficientemente intensa como para
causar una división sustancial del
trabajo, incluso en la más libre e igualitaria de las sociedades
futuras. Aún, con una educación idéntica y un acceso igual a todas las profesiones, probablemente los
hombres continúen desempeñando un papel desproporcionado en la vida
política, los negocios y en las
ciencias. E.D. Wilson, Catedrático de Zoología de la
Universidad de Harvard, 1975.
De
acuerdo al texto responde:
1. ¿Crees que la mujer genéticamente está más
dotada para realizar actividades de la esfera doméstica?, ¿por qué en la
práctica ella es la que mayoritariamente las realiza?
2. ¿Qué capacidades crees que debe tener una
persona para dedicarse al trabajo científico? ¿Dichas capacidades quién crees que
las posee en mayor grado: los hombres o las mujeres?
3. Según los textos, ¿quién crees que está en
mejores condiciones para participar en el mundo científico: el hombre o la
mujer?¿Qué piensas tú al respecto?
B. Lee con detenimiento la siguiente historia y
di lo que piensas sobre la situación que se describe. Con cual estás de
acuerdo?
«Julia y Roberto
oyeron en el Telediario que se había subvencionado con bastante dinero un nuevo
proyecto científico encaminado a poner un satélite artificial en el planeta Marte.
Julia comentó: ‹No está bien dar tanto
dinero para proyectos científicos, ya que la mayoría de ellos son un
despilfarro y encima crean problemas, como con las centrales nucleares de
producción de electricidad›. Roberto sin embargo no opinaba igual: ‹Yo creo que
la ciencia debe disponer del dinero que necesite porque nos ayuda a resolver los
problemas que se le van presentando a la humanidad».
C. Elige un invento y un descubrimiento del
siglo XX (entre otros posibles: la robotización, el control de la información, los satélites artificiales, el
rayo láser, la televisión, la energía nuclear, la bomba de neutrones, los reactores
de fusión, las energías alternativas, los viajes espaciales, la ingeniería
genética, el microondas, el automóvil, el
avión supersónico, los fertilizantes, la penicilina, los satélites
artificiales, etc.) y enumera:
a)
Ventajas que proporciona a los humanos. ¿Quiénes se benefician fundamentalmente
del progreso de su utilización?
¿Repercute beneficiosamente para todos de igual manera?
b)
Algunas limitaciones: riesgos y problemas que puede ocasionar para el medio ambiente,
para la salud humana, para el equilibrio ecológico.
c) ¿Saber
más supone acumular más poder?
d) ¿De
parte de quién están la ciencia y el progreso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario