jueves, 8 de noviembre de 2012

Rol del Científico ante la Sociedad

ROL DEL CIENTIFICO ANTE LA SOCIEDAD: SUS DILEMAS ETICOS Y SU RESPONSABILIDAD ANTE ESTA.

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Rol de los científicos en la sociedad
Por: Luis Fuenmayor Toro, La Razón, Caracas, 25/03/12    
Generar Avance
Desde siempre, aun antes de la existencia de filósofos, artistas, músicos, poetas, novelistas y pensadores, el hombre aprendía constantemente de su interacción con la naturaleza con motivo de la ejecución del necesario proceso de trabajo. La necesidad de trabajar, para poder vivir y mantenerse como individuo y como especie, y las dificultades encontradas lo llevó a perfeccionar sus instrumentos de trabajo para hacerlos más efectivos. De la piedra y el palo, proyección en el espacio de su puño y prolongación de su brazo, respectivamente, pasó a la lanza y el hacha, que le garantizaron un mayor dominio de la naturaleza, y de éstos al arco y la flecha, que le facilitó la caza y se convirtió en el arma decisiva frente a los enemigos.
En ese proceso, el descubrimiento de cómo hacer fuego fue un avance gigantesco en su lucha por vivir y sostenerse como especie, pues incorporó un mayor número de alimentos a su dieta y le permitió utilizar los metales, entre ellos el hierro, que a su vez le abrió un campo infinito de nuevas posibilidades de acción sobre la naturaleza, en el proceso de producción de bienes materiales, así como también sobre otras sociedades humanas menos avanzadas, que desaparecieron víctimas del enfrentamiento o fueron paulatinamente subyugadas e incorporadas como integrantes de los grupos vencedores, primero como partes de las familias, más tarde como esclavos.
Esta inicial evolución se cimentó en la producción de conocimientos, que pasaban al principio de padres a hijos, a través de las comunidades familiares de las sociedades primitivas. Existía una relación directa y muy estrecha entre el conocimiento y la producción de bienes materiales, pues su protagonista era a la vez: productor de bienes materiales, diseñador de los instrumentos para ello y creador de los conocimientos requeridos para mejorar su trabajo. Nos encontramos con la concentración de la técnica, tecnología, ciencias y producción, en los mismos productores. La relación era perfectamente visible y, por lo tanto, apreciable por toda la comunidad. Con el tiempo, estas funciones se separan, alejando al productor de la técnica de lo que produce y del conocimiento, para hacerlos recaer en un grupo humano particular: los científicos.
Desarrollo Científico y Tecnológico
En la sociedad actual, pese a lo complejo de la misma, existen en esencia el mismo tipo de relaciones entre conocimientos y producción y entre científicos y productores. Los conocimientos obtenidos por los científicos son utilizados por los productores, a través de las innovaciones tecnológicas en el área productiva, que mejoran y hacen más eficaz y eficiente la producción de bienes materiales. Esta transferencia se da con gran eficiencia en los países desarrollados, donde las industrias constituyen también centros de investigación en sus respectivas áreas o se asocian con universidades y otras instituciones para la obtención de los conocimientos requeridos, volviendo de cierta manera a reunir a los productores de conocimientos con los de bienes y servicios.
Como trabajadores, los científicos son equiparables a cualquier grupo de trabajadores en relación con su importancia para que la sociedad funcione y se desarrolle. Ésta depende por igual de la actividad de todos, por lo que, en este sentido, los distintos trabajos serían igualmente importantes como trabajo abstracto. Sin embargo, en lo que a la reproducción de esta fuerza intelectual de trabajo se refiere, la misma es de naturaleza más compleja y más costosa que para otros oficios y profesiones: Requiere de mucho más tiempo, de la realización de mayores esfuerzos y de la superación de grandes dificultades. Estos requerimientos particulares de la formación de investigadores y teorizadores los terminan haciendo distintos del resto de los trabajadores intelectuales y manuales.
En principio entonces, la sociedad debería preservar y proteger en forma prioritaria a los trabajadores dedicados a la producción de conocimientos, no sólo porque su actividad es importante en la existencia y crecimiento de la misma, sino por las dificultades que encierra la reproducción social de esta fuerza de trabajo, mucho mayor que la de otros sectores productivos. Además, el avance de la producción de conocimientos impacta la actividad del resto de los sectores de la producción, haciéndolos crecer en forma cuantitativa y cualitativa. Este impacto particular en todas las demás formas de producción debería significar para los científicos un reconocimiento social de sus actividades, que signifique en concreto el compromiso de la sociedad de mantener en las mejores condiciones posibles de trabajo a los productores de conocimientos.
Visita: http://www.eleazarnarvaez.com/2012/03/papel-de-los-cientificos-en-la-sociedad.html
FUNCION DE LOS CIENTIFICOS EN LA ACTUALIDAD
El papel de los científicos en nuestra sociedad modernizada no sólo debe limitarse al ámbito de la ciencia y el desarrollo tecnológico, sino que además recae en asumir la responsabilidad de informar y fomentar el interés por el conocimiento científico en la gente no dedicada a esta disciplina. A pesar de que en la actualidad existe una amplio acceso a la información para las personas, a través de internet, la cultura científica parece ser cada día más reducida y a veces limitada a contados sectores de la sociedad. Como contraparte a esto, existe un aumento por el interés hacia las seudociencias, lo que incrementa la confusión y tergiversa el poco conocimiento científico que se imparte en las escuelas.
Este proceso de desinformación se traduce en un menor apoyo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que de por sí es una actividad practicada profesionalmente por una reducida porción de la sociedad. Sin el desarrollo de la ciencia no es posible alcanzar una mejora en la calidad de vida humana. Ante este realidad, cada vez es más necesario que los científicos empiecen a asomarse más allá de la puerta de sus laboratorios para acercar la ciencia hacia la gente.
RESPONSABILIDAD DE LOS CIENTIFICOS ANTE LA SOCIEDAD
A partir del siglo XXI se ha dado algo único en la historia porque durante su transcurso se han producido muchos más cambios fundamentales que en todos los siglos precedentes. Dichos cambios han sido tanto para bien como para mal. Algunos avances han aportado enormes beneficios a la humanidad y otras innovaciones han llegado a poner en peligro la misma existencia del ser humano. El mundo de hoy es, en definitiva, completamente diferente al de hace cien años.
Muchos factores han contribuido a que estos cambios tuvieran lugar pero, sin duda alguna, el factor dominante y más importante ha sido el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los científicos son los principales responsables tanto de las inmensas bendiciones de las que hoy se benefician, como de los graves peligros a los que tienen que hacer frente.
En el pasado se consideraba que la ciencia era un campo del saber completamente desligado de la vida cotidiana. Los científicos se refugiaban en su «torre de marfil» con el pretexto de que su trabajo no tenía nada que ver con el bienestar de la sociedad. El principal propósito de la investigación científica, afirmaban, consistía en entender las leyes de la naturaleza y, dado que estas leyes son inmutables e independientes de las reacciones y las emociones humanas, los sentimientos y pensamientos del ser humano no tenían lugar en el estudio de la naturaleza. Incluso cuando la investigación científica traspasaba los límites de la mera observación pasiva de los fenómenos naturales, muchos científicos seguían sosteniendo esta postura de refugiarse en su torre de marfil. Con esta actitud, intentaban eludir sus responsabilidades ante la sociedad, refugiándose bajo preceptos del estilo de «la ciencia sólo debe comprometerse con sus propios intereses», «la ciencia es ajena a la política», «no se puede culpar a la ciencia del empleo indebido que se hace de ella» o «los científicos son tan sólo trabajadores especializados».
Estos argumentos son una falacia en el pasado y desde luego lo siguen siendo en nuestros días. No obstante son cada día más los que se rinden ante la evidencia de la naturaleza caprichosa de la ciencia, las dimensiones que ha alcanzado, sus herramientas, su imagen y sobre todo ante su capacidad de afectar los asuntos nacionales e internacionales.
La ciencia ha perdido la inocencia y hoy tiene un papel fundamental en prácticamente cada aspecto de la vida, principalmente en los aspectos relacionados con la seguridad mundial. En la actualidad, la investigación científica produce un impacto directo en las relaciones políticas entre los estados y, también al contrario, los acontecimientos políticos influyen en los objetivos de la investigación científica.
Esta tendencia quedó bien demostrada durante la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de las armas nucleares. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, en agosto de 1945, marcó el comienzo de una nueva era, la era nuclear. La era nuclear es una criatura creada por los científicos que dio disgustos desde su origen. Fue concebida en secreto por un estado que demostró un desprecio total por los dos principios básicos de la ciencia, que son la transparencia y la universalidad. Incluso antes de que finalizara su gestación, otro estado la usurpó con el fin de utilizarla como arma del poder político. Con estos defectos genéticos, amamantada por un ejército de siniestros científicos, no es de extrañar que la criatura creciera con la forma de un monstruo de 100.000 cabezas, pero nada menos que cabezas nucleares. Se metamorfoseó en un monstruo capaz de despertar
En resumen, los científicos son responsables tanto de lo que pretenden lograr como de lo que es fácilmente previsible, igual que todos lo somos en cuanto a su uso. No hay nada que diga que al convertirse en científico se elimina la carga de responsabilidad. La carga es compartida, los científicos se reúnen para decidir cómo proceder, o pedir la opinión de los especialistas en ética, ciencias sociales, e incluso al público en general. Por otra parte, los científicos podrían decidir (y esto ya ha sido propuesto) algunas formas de regulación, ya sea en la selección de proyectos o en el control y difusión de los resultados, en el campo de la biología, para reducir los riesgos. Cuanto más se sometan los científicos a tal supervisión, menos responsabilidad tendría, aunque su coste sea la libertad de elegir el tipo de trabajo que pueden hacer o cómo lo hacen. Aquí existe una tensión esencial: mientras exista la libertad de investigación, se contrae una deuda de responsabilidad que viene con ella.
ROL DEL DOCENTE ANTE LOS AVANCES CIENTIFICOS – TECNOLOGICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA -  APRENDIZAJE
La educación se encuentra hoy en el centro de los desafíos y de las oportunidades de las sociedades del siglo XXI. Gracias a los esfuerzos de los ciudadanos y al continuo impulso de los gobiernos, el acceso a la educación se ha universalizado, convirtiéndose en un derecho fundamental y efectivo de los ciudadanos.
La educación, que une el pasado y el futuro de los individuos y las sociedades, está siempre influida por el mundo del conocimiento y por el de los valores, por las legítimas expectativas de los individuos y por las exigencias razonables de la vida en común. Pero nunca como hoy ha sido más necesaria la convergencia entre esas dimensiones esenciales de la educación; nunca ha sido tan evidente que calidad y equidad, desarrollo económico y cohesión social, no son elementos contrapuestos sino objetivos ineludibles, a la vez que complementarios, del avance de nuestras sociedades.
En la actualidad, las prioridades sociales y de carácter educacional apuntan a mejorar los sistemas de calidad. Esta calidad no sólo se asocia con ciertas características ya identificadas que son propias del servicio o del producto que las posee, sino también con valores, prácticas y prioridades que deben ser congruentes con la actividad diaria de las instituciones
El rol social del maestro como elemento proactivo en la formación de individuos conlleva la responsabilidad de vincular, sustentar y fomentar la reflexión en torno a los avances científicos y tecnológicos que, de un   modo u otro, influyen en la vida de sus alumnos y sus propios quehaceres como docente facilitador del conocimiento. Dicha responsabilidad deberá ser encausada de forma inductiva y vista desde una perspectiva humanista, con la finalidad de hacer crecer en el alumno una conciencia social incluyente en torno a los problemas, cambios y retos que la ciencia y la tecnología imponen a nuestras comunidades.
Siendo la ciencia y la tecnología herramientas precursoras de un conocimiento que nos ayuda a entender al mundo y a la sociedad como una sola entidad en constante cambio, es responsabilidad de todo maestro mantenerse informado de los avances científicos y tecnológicos que afectan de forma evidente (y como consecuencia natural del progreso) su práctica docente y la vida diaria de sus alumnos. Los avances en las áreas de medicina y comunicación plantean a nuestras comunidades educativas nuevos retos y preocupaciones tales como el uso cotidiano de nuevas tecnologías, como la telefonía celular o el uso de computadoras y recursos en red; además nos han llevado a cuestionarnos sobre nuestros hábitos alimenticios y costumbres sociales.
Así pues, debemos ver la labor docente como vehículo integrador de una sociedad consiente del uso de los recursos científicos y tecnológicos que tiene a su alcance, para promover una mejor calidad de vida y una conciencia humanitaria. Lo anterior será posible si partimos de vincular la individualidad de nuestros alumnos con una realidad global, haciéndolos conscientes de su problemática como miembro de una sociedad, con el propósito de generar la reflexión y hacer de ellos agentes del cambio.
LA EDUCACION Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS
Si bien es cierto que nos encontramos en una sociedad cambiante llena de innovaciones y sorprendes formas y medios para alcanzar un solo objetivo, la educación no ha sido exenta de este cambio ni de esta transformación. puesto que desde hace algunos años se ha transformado y mejorado la forma en que los educadores transmiten sus conocimientos a los educandos, con lo anterior, hacemos referencia al apoyo didácticos y de medios tecnológicos que se utilizan para la investigación e impartición de la pedagogía en un aula y porque no decirlo, fuera de ella.
Actualmente en la educación, el alumno tiene y debe de ser proactivo para salir adelante, las exigencias de la pedagogía actual así lo requieren.
En la educación la tecnología es el puente entre la investigación y la teoría y constituye una determinante mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. los procedimientos tecnológicos forman parte de los métodos de enseñanza y constituyen herramientas didácticas que le proporcionan al docente un modo de instrumentar el logro de los objetivos, mediante la creación de actividades, a partir de las características del contenido programa, que le permitan orientar y dirigir al alumno, hacia un fin específico.
Las tecnologías de la información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos, permite que la educación sea para todos y en cualquier lugar y con un costo altamente accesible.
Las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es educando y educador en definitiva es, preparar para el autoaprendizaje. Lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición e interpretación de la información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. Es por todo lo anterior que el sistema educativo pasa de ser un modelo unidireccional a ser  un modelo multidireccional.
Actualmente, se han sustituto ya en muchas instituciones educativas de nuestro país, los libros de texto, por modelos más abiertos y flexibles, donde la información está situada en bases de datos, y tiende a ser compartida entre diversos alumnos esto es una alternativa tendiente a modificar el aula como salón de clases, por la interacción  con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Pero lo verdaderamente relevante de la tecnología aplicada a la educación es los logros que se obtienen con el alumno, pues que, no solo se logra el incremento de conocimientos sino el desarrollo de la creatividad en estos. Se traslada al alumno de ser un ente pasivo a ser un ente interactivo que sienta a la tecnología y a la educación como suya.

En la actualidad el uso de las computadoras, Internet y los medios masivos de comunicación, ofrecen una realidad virtual apasionante, permiten el acceso a todo tipo de información y datos. En la educación es un gran reto, lograr la conectividad en el aprendizaje colaborativo.
EL VERTIGINOSO AVANCE CIENTÍFICO Y LA EDUCACIÓN
Nuestra civilización contemporánea depende de los conocimientos científicos y tecnológicos unidos a sólidas competencias éticas. La comprensión de los alcances y procedimientos de la Ciencia es una necesidad para que todos los ciudadanos puedan participar en forma efectiva, plena y democrática en nuestra sociedad y en el mundo actual. La educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en cualquier modelo de desarrollo integrado que intente el país.
Frente al vertiginoso avance científico y tecnológico, la educación es uno de los grandes desafíos que tenemos en estos tiempos. Se trata de lograr en nuestros alumnos la adquisición de una formación científica, tecnológica y humanista, que posibilite el manejo de los códigos y contenidos culturales y de convivencia del mundo actual, para operar comprensiva y equilibradamente sobre la realidad y mejorar la calidad de vida.
Para ello, la escuela tendrá que adaptarse rápidamente a los acelerados cambios científicos, tecnológicos y también sociales, recreando y trasmitiendo los saberes y los valores necesarios para la integración social, incorporando nuevos procedimientos y recursos tecnológicos, con la adecuada capacitación y jerarquización profesional de los docentes.
Un buen sistema educativo se logra con inteligencia y voluntad, con políticas activas y el apoyo de la comunidad. Un buen sistema educativo impedirá la decadencia en el nivel de eficiencia, facilitará todos los procesos de socialización, de investigación y estará preparando a sus alumnos para obtener las condiciones de empleabilidad necesarias para ocupar los puestos de trabajo que surgirán a partir de las transformaciones científicas y tecnológicas. Un buen sistema educativo promoverá el progreso científico, el desarrollo tecnológico y económico, aspirando a mejorar la calidad de vida y el bienestar social. De no ser así, estaremos poniendo en peligro el futuro de nuestra propia Nación
LAS VENTAJAS DE UNA BUENA FORMACION CIENTIFICA PARA LA SOCIEDAD.
La mejora de la formación científica para un niño puede significar también una mejora para la sociedad, al ayudar a los alumnos a convertirse día a día en ciudadanos más responsables que contribuyan a construir una economía fuerte, un medio ambiente más saludable y un futuro más próspero para todos. Una buena formación científica permite a los alumnos "desarrollar la capacidad de comprensión y los hábitos mentales necesarios para convertirse en seres humanos compasivos capaces de pensar por sí mismos y afrontar la vida con garantías. Asimismo, debe prepararlos para colaborar de forma responsable con los conciudadanos a fin de construir y proteger una sociedad abierta, respetable y vital."
Cuanto más conocimiento científico tengan los individuos de una sociedad, más sólida podrá ser ésta. En concreto, las lecciones y habilidades que enseña la ciencia pueden repercutir en conseguir ciudadanos más responsables, una economía fuerte, un medio ambiente más saludable y un futuro más próspero para todos.  ¿COMO CUMPLIR TODO ESTO?
ü  Formando ciudadanos más responsables
ü  Los estudiantes que han aprendido a emplear un pensamiento crítico y poseen una saludable dosis de escepticismo son más capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria y, de este modo, pueden ser votantes más informados y consumidores mejor preparados. Además, el sentido de responsabilidad y precaución que proporciona la ciencia, junto con la comprensión del funcionamiento de las cosas, puede ayudar a los futuros padres a crear entornos seguros y saludables para sus propios hijos y a ser vecinos más responsables y personas más respetuosas con los animales.
ü  Ayudando a construir una economía fuerte
Las dotes de comunicación, investigación, información y cooperación que promueve la ciencia pueden dar como resultado una generación de individuos más preparados para cualquier profesión y capaces de realizar contribuciones más notables a la sociedad. Asimismo, los alumnos con una sólida base de conocimientos científicos estarán más abiertos a las nuevas tecnologías e ideas que pueden impulsar los negocios y estimular la economía.
ü  Contribuyendo a la salud global
Los avances científicos han permitido que vivamos más tiempo y en mejores condiciones. Una generación que entienda y celebre los logros del pasado acogerá y favorecerá los descubrimientos e inventos futuros que mejorarán la salud física y mental. Y una sociedad más sana significa una sociedad más productiva.
ü  Contribuyendo a una toma de decisiones informada en beneficio del planeta
Al poner de manifiesto y explicar la dependencia de los seres vivos entre sí y respecto de su entorno físico, la ciencia promueve el respeto de la naturaleza basado en el conocimiento que permite tomar decisiones informadas sobre los usos de la tecnología para mejorar el planeta para el conjunto del planeta y sus habitantes.
ü  Garantizando el respaldo futuro a la investigación y los avances científicos
Una sociedad consciente de las ventajas de la ciencia y la tecnología trabajará para asegurarse de seguir siendo competitiva en estas áreas. Asimismo, una sociedad con unos buenos conocimientos científicos proporcionará el respaldo, la financiación y la promoción necesarios para garantizar que las generaciones futuras continúen mejorando con nuevos avances beneficiosos para todos.
¿CÓMO APRENDEN CIENCIA LOS NIÑOS?
Los estudios llevados a cabo por investigadores del mundo de la enseñanza indican que, para aprender correctamente los conceptos científicos, los alumnos deben confrontar sus ideas previas sobre el funcionamiento del universo, compararlas con la información que obtienen de libros y experimentos prácticos y, a continuación, comentar las discrepancias entre ellos y con los profesores. Sin embargo, frecuentemente los libros de texto y las actividades de clase no dan cabida a este tipo de análisis o reflexión, sino que simplemente presentan enunciados, preguntas y experimentos con una escasa "visión global".
Para que los alumnos tengan el tiempo necesario para adquirir los conocimientos y las aptitudes fundamentales de la formación científica, se debe reducir en gran medida la ingente cantidad de material que actualmente intenta cubrir el currículo de materias de ciencias. Una enseñanza eficaz en el área científica exige que cada uno de los alumnos participe de forma frecuente y activa en la exploración de la naturaleza mediante procedimientos similares a los empleados por los propios científicos en su trabajo.
Sin embargo, en términos globales, los contenidos curriculares, los libros de texto y la enseñanza siguen careciendo de un enfoque adecuado y primando la cantidad frente a la calidad, haciendo con frecuencia hincapié en el aprendizaje de las respuestas y la memorización más que en la exploración de las preguntas, en la lectura más que en la práctica. No fomentan el trabajo cooperativo de los alumnos, la posibilidad de compartir ideas e información entre sí con libertad o el uso de los instrumentos modernos para ampliar su capacidad intelectual.
En un aula donde la meta es la formación científica, el aprendizaje requiere tiempo. En el aprendizaje de ciencias, los alumnos necesitan tiempo para explorar, hacer observaciones, seguir pistas erróneas, probar ideas, repetir un proceso una y otra vez, preguntar, leer y descubrir, no sólo memorizar datos científicos.
LAS VENTAJAS DE UNA BUENA FORMACION CIENTIFICA PARA EL NIÑO
Los niños son curiosos por naturaleza. La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los alumnos una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán de gran valor. La ciencia proporcionará a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, una saludable dosis de escepticismo, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación. Por todo ello, tanto si tras la enseñanza secundaria su hijo decide ir a la universidad o cursar estudios de formación profesional como enrolarse en el ejército o entrar en el mundo laboral, la ciencia puede ayudarle a alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las útiles aptitudes que aporta para la vida. 
APORTES DE LA CIENCIA
-       La ciencia ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno.
-       La ciencia aporta una saludable dosis de escepticismo. Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.
-       La ciencia favorece enormemente las dotes comunicativas y enseña técnicas de manejo de conflictos y trabajo cooperativo. Ya sea mediante el trabajo en proyectos científicos independientes que requieren la presentación de trabajos orales o escritos, ya sea mediante los experimentos en grupo en los que el debate, la cooperación y el consenso son imprescindibles, los alumnos deben emplear eficaces dotes comunicativas al exponer los resultados de la investigación. A largo plazo, estas dotes comunicativas pueden favorecer la creatividad y traducirse en eficaces relaciones personales y aptitudes de presentación para los negocios, ya que los alumnos aprenden a manejar las situaciones de puntos de vista divergentes y a discernir las ocasiones que requieren el trabajo en equipo de aquellas en las que deben trabajar de forma independiente.
-       La ciencia enseña importantes técnicas de investigación. A través de la ciencia, los alumnos aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, probar supuestos, consultar investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los compañeros, escribir artículos, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son cruciales para su posterior evolución satisfactoria en la escuela y el mundo laboral.
AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION VENEZOLANA
La educación en Venezuela ha venido evolucionando enormemente a lo largo de los últimos años, tanto así que ha retomado la tendencia al crecimiento de matrícula que durante más de 25 años lo había catalogado como uno de los sistemas escolares más inclusivos de toda América Latina. Sin embargo esta no ha alcanzado estabilizarse a un 100%; ya que existen escuelas y universidades que se encuentran en abandono, y que el Estado Venezolano debe atenderla ya que es de allí donde surge el futuro de este maravilloso país.
Si bien es cierto se han venido desarrollando medidas (Misiones Bolivarianas), que de una u otra forma ayuda a mejorar la calidad educativa en Venezuela; pero hay que destacar que de nada pueden servir dichas medidas si en verdad no se le atiende a los problemas ambientales que existan en dichas instituciones, de lo contrario podría surgir la siguiente interrogante ¿Dónde se impartirían el proceso de enseñanza – aprendizaje?
Ahora bien los cambios que han promovido y desarrollado, en formas de análisis e interpretación sobre la Ciencia y la Tecnología es de carácter interdisciplinario donde se destaca la historia, filosofía y la sociología de la misma, pareciera imprescindible que en Venezuela y muchos países se pudiera impulsar aún más esta sociedad donde predomina la Científico - Técnica, puesto que resulta necesario orientar los esfuerzos a establecer una estrecha interacción entre la Educación con la ciencia, mediante la formación de Científicos y Tecnológicos que fomente el desarrollo y formen los ciudadanos capaces de comprender las complejas interrelaciones que existen entre la Ciencia, la Tecnología y la Educación.
En resumen; dentro del campo educativo las Tecnologías se hacen presentes mucho más que la propia Materia Científica; ya que en los últimos años se ha observado una marcada influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, dentro del ámbito educativo. Cada vez es mayor la cantidad de instituciones que deciden optimizar sus conocimientos y actividades resultando como factor común en las más exitosas el reconocimiento oportuno de las ventajas que ofrece las TIC, generando niveles bastantes altos de exigencia. Cabe destacar, que las TIC ha arrojado resultados positivos en los diversos campos en las que han sido incorporadas. Dentro del campo educativo, un ejemplo: La aparición de la Informática y su consecuente desarrollo indica la importancia que reviste como herramientas aplicables dentro de la educación, debido a la gran utilidad que puede presentar para la enseñanza.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que posea esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual; siendo al mismo tiempo lo más constructivo que sea posible desde el punto de vista metodológico; es decir, integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza para que el conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico-dialógico, puesto que requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. 

Actividad a Realizar 
A-  A continuación se presentan dos textos los cuales debes leer con mucha atención y luego responder las interrogantes que al final se dan.
TEXTO PARA EL DEBATE. TEXTO 1
En cada sociedad y en cada época histórica las mujeres han participado en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología,  aunque solo en casos excepcionales son reconocidas y recogidas sus aportaciones en los libros de historia. Las mujeres  también han observado la naturaleza, han experimentado en laboratorios, han diseñado aparatos y han especulado sobre la estructura del Universo... La posición de las mujeres científicas en la sociedad ha sido distinta de la de los hombres, debido al papel social que se les ha asignado, vinculándolas al mundo doméstico frente al de los hombres, más relacionados con el mundo político y social. La carencia de educación formal y la imposibilidad de acceso a la cultura establecida son dificultades que el colectivo femenino ha tenido que ir salvando a lo largo de la historia. Además ha tenido que luchar contra los prejuicios que cada sociedad ha establecido para delimitar los espacios femeninos y masculinos.
Esther Rubio Herráez, Doctora en Ciencias Químicas, 1991.
TEXTO PARA EL DEBATE. TEXTO 2
Desarrollo Científico
En las sociedades de caza y recolección, los hombre cazan y las mujeres se quedan en casa. Está marcada inclinación persiste  en la mayor parte de las sociedades industriales y agrarias, y aunque solo sea por esto, parece tener un origen genético...  Mi propia opinión es que la inclinación genética es lo suficientemente intensa como para causar una división sustancial del  trabajo, incluso en la más libre e igualitaria de las sociedades futuras. Aún, con una educación idéntica y un acceso igual a  todas las profesiones, probablemente los hombres continúen desempeñando un papel desproporcionado en la vida política,  los negocios y en las ciencias. E.D. Wilson, Catedrático de Zoología de la Universidad de Harvard, 1975.
De acuerdo al texto responde:
1.  ¿Crees que la mujer genéticamente está más dotada para realizar actividades de la esfera doméstica?, ¿por qué en la práctica ella es la que mayoritariamente las realiza?
2.  ¿Qué capacidades crees que debe tener una persona para dedicarse al trabajo científico? ¿Dichas capacidades quién crees que las posee en mayor grado: los hombres o las mujeres?
3.  Según los textos, ¿quién crees que está en mejores condiciones para participar en el mundo científico: el hombre o la mujer?¿Qué piensas tú al respecto?
B.  Lee con detenimiento la siguiente historia y di lo que piensas sobre la situación que se describe. Con cual estás de acuerdo?
«Julia y Roberto oyeron en el Telediario que se había subvencionado con bastante dinero un nuevo proyecto científico encaminado a poner un satélite artificial en el planeta Marte. Julia comentó: ‹No está  bien dar tanto dinero para proyectos científicos, ya que la mayoría de ellos son un despilfarro y encima crean problemas, como con las centrales nucleares de producción de electricidad›. Roberto sin embargo no opinaba igual: ‹Yo creo que la ciencia debe disponer del dinero que necesite porque nos ayuda a resolver los problemas que se le van presentando a la humanidad».
C.  Elige un invento y un descubrimiento del siglo XX (entre otros posibles: la robotización, el control de la  información, los satélites artificiales, el rayo láser, la televisión, la energía nuclear, la bomba de neutrones, los reactores de fusión, las energías alternativas, los viajes espaciales, la ingeniería genética, el microondas, el automóvil,  el avión supersónico, los fertilizantes, la penicilina, los satélites artificiales, etc.) y enumera:
a) Ventajas que proporciona a los humanos. ¿Quiénes se benefician fundamentalmente del progreso de su  utilización? ¿Repercute beneficiosamente para todos de igual manera?
b) Algunas limitaciones: riesgos y problemas que puede ocasionar para el medio ambiente, para la salud humana, para el equilibrio ecológico.
c) ¿Saber más supone acumular más poder?
d) ¿De parte de quién están la ciencia y el progreso?

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